Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Formalizarán a alcalde de Bulnes por utilizar canción de Illapu durante su campaña

    Jorge Hidalgo usó el clásico “Vuelvo para vivir” como jingle. Será llevado a la justicia por infracción a la ley de Propiedad Intelectual.

    Una de las canciones más populares de Illapu fue utilizada por el entonces candidato al sillón de la alcaldía de Bulnes, Jorge Hidalgo, como jingle durante su campaña.

    En 2016 se podía ir en todas las radios de la comuna y a través de youtube “Vuelve, Hidalgo vuelve / Y vuelve Bulnes a latir / Vuelve, Hidalgo vuelve / Y vuelve Bulnes a vivir”. Con ese coro, sobre los acordes originales -y arreglos muy similares- al tema de Illapu, el hoy alcalde lanzó, promovió y cerró sus actos de campaña.

    La Tercera consignó que el creador de la canción, Andrés Márquez, se querelló por plagio hace un año y este 6 de febrero se fijó la audiencia de formalización en contra del edil de Bulnes, quien utilizó y alteró el clásico del grupo nacional.

    Esta será la primera vez que una autoridad será formalizada y en calidad de autor por delitos contemplados en la Ley de Propiedad Intelectual, entre ellos plagio.

    “Esto es un tema de respeto, tanto de derechos como de valores”, dijo Márquez, quien inscribió “Vuelvo para vivir” en la SCD en enero de 1991. “Hay que defender nuestro patrimonio musical, así como defendemos el vino o un libro de Neruda. Son obras que hay que proteger en lo intelectual pero también en el terreno comercial”, recalcó.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl