Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Seremi de Salud fiscalizó locales de fabricación y venta de helados en Chillán

    Equipos de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Delegación Ñuble de la SEREMI de Salud, han intensificado la fiscalización a locales de fabricación y expendio helados con el objetivo de prevenir enfermedades entéricas.

    En 2018, la autoridad sanitaria ha cursado dos sumarios en el contexto de toma de muestras que excedieron los niveles bacteriológicos permitidos, normados por el Reglamento Sanitario de Alimentos (Decreto Supremo 977/96) del Ministerio de Salud. En el período anterior, se cursaron 11 sumarios. 

    Ricardo Espinoza, encargado de Acción Sanitaria precisó  que  esa cartera programa actividades de fiscalización, asegurando que los alimentos se expendan en condiciones higiénicas y de temperatura, evitando intoxicaciones alimentarias por el consumo de helados fraccionados. Entre los aspectos fiscalizados en la elaboración, están la autorización de funcionamiento, condiciones sanitarias mínimas y materias primas de procedencia conocida.  “Además se fiscaliza la estructura, maquinarias, mobiliario y utensilios que entran en contacto directo con los alimentos previniendo todo tipo de contaminación;  y también el almacenamiento, la cadena de frío y riesgo de contaminación cruzada”, precisó. 

    Asimismo se chequea el sistema de control de calidad, denominado buenas prácticas de manufactura, donde se aplica una lista de chequeo aplicando un porcentaje de cumplimiento, y donde se verifican los procedimientos de limpieza y sanitización de este tipo de locales. Uno ellos,  “La Nieve”, cumplió con lo establecido, detectándose anomalías menores que quedaron registradas en el acta de inspección respectiva. La inspección fue acompañada por el gobernador (s) Iván Moscoso, quien destacó la relevancia de este tipo de acciones en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. 

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl