Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Sernageomin advierte que una erupción mayor generaría crecida de ríos que afectaría a Las Trancas

    Último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido por el organismo técnico observó que se ha mantenido la sismicidad en el complejo Nevados de Chillán y actividad moderada, asociada al lento ascenso del magma y el crecimiento del domo de lava.

    Sernageomin dio a conocer este domingo su último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), en el cual actualizó un mapa de riesgo que plantea un complicado escenario para el valle de Las Trancas por la eventual crecida de los ríos que ocasionaría un evento eruptivo mayor en la zona.

    Según el Servicio Nacional de Minería y Geología, de materializarse un escenario eruptivo en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, junto con la generación de una columna de gas que podría alcanzar los 10 kilómetros, también se encuentra la posibilidad de que "en función de la disponibilidad de agua y sedimentos, podrían producirse flujos laháricos de bajo volumen y/o inundaciones en los valles principales que drenan del subcomplejo Las Termas, principalmente estero Renegado, valle Shangri-La y las nacientes del Río Ñuble". Es decir, afectando directamente la localidad de Las Trancas, la que se encuentra en el valle que sería afectado por lo descrito.

    Agenda ministerial

    De acuerdo al comportamiento observado del complejo Nevados de Chillán, el documento detalla que se ha producido una "sismicidad de largo periodo y de tremor asociado a la actividad explosiva presentó un nivel de energía considerada moderada. Esta actividad está estrechamente relacionada con el lento ascenso de un cuerpo magmático y el crecimiento del domo de lava emplazado en el cráter activo, cuya dinámica interna impulsa actividad explosiva con emanación pulsátil de gases de gases calientes, balísticos y en ocasiones material particulado fino alrededor del cráter".

    No obstante a ello, el reporte estima que el escenario más probable será la "generación esporádica de pulsos eruptivos menores (columnas que no superen los 5 km. de altura) asociados a explosiones de gases, partículas piroclásticas y proyecciones balísticas cuyo alcance fluctúa en torno a los 2 a 3 km. del cráter activo". "De cualquier manera -agrega-, un escalamiento de la actividad eruptiva actual podría no ser precedido por señales que permitan realizar un diagnóstico adecuado".

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl