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    Recién el segundo semestre se iniciarían obras en cruce Parque Lantaño

    El lunes se conocerá quien se adjudique el estudio de ingeniería del paso bajo nivel y en dos meses más estará lista las bases para la licitación de la cuarta pista que realizará el municipio con recursos propios.

    Luego que en abril el Serviu licitara el proyecto de estudio de ingeniería para el paso bajo nivel en el cruce ferroviario en el sector de Parque Lantaño, este mes se subieron las primeras aclaraciones del proyecto.

    La imagen de como debiera quedar, sumado al lugar exacto en el que estará emplazado el paso bajo nivel, fueron algunas de las aclaraciones que se subieron, además de ocho respuestas de cuestionamientos que realizaron los oferentes durante el foro de preguntas que duró hasta el 3 de mayo.

    Esta iniciativa data del 2006, año en que se desarrolló el estudio de ingeniería de la habilitación de la avenida Ruiz de Gamboa, en el cual se diseñó el mejoramiento de esta arteria hasta el camino Parque Lantaño, y en donde se incluyó un cruce bajo línea férrea. Durante el 2007 al 2009 se ejecutó esta obra y se concretó una solución a nivel, dejando para una segunda fase una solución definitiva bajo suelo.

    Esta determinación fue producto de que en ese momento se informó que primeramente debía existir una factibilidad técnica para la solución de aguas lluvias, correspondiente a la conexión del colector de avenida Brasil, y dado que esta obra hoy está en plena ejecución, y con fecha estimativa de término, es que se comenzó con la licitación del estudio de ingeniería de esta obra que debería dar solución a la congestión vehicular que se produce en horas peak en el cruce ferroviario de camino a Parque Lantaño y cuyas ofertas serán públicas el próximo lunes.

    "La actualización del diseño se hace necesario debido a que han transcurrido más de 10 años desde que se desarrolló el diseño original, por lo que es necesario ajustar la solución según las condiciones actuales del sector donde se emplaza el proyecto, además de incorporar nuevos requerimientos normativos, como por ejemplo, de accesibilidad universal, ciclovías, sismicidad", informaron desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, desde donde se agregó que el diseño se encuentra en etapa de licitación por un monto estimado de $103.729.000.

    Si bien en las bases de licitación se informó que la obra tendrá una intervención desde la calle Ejército de Chile y 24 de Enero, en una longitud aproximada de 450 metros, el bosquejo no aparecía y fue subido al portal donde se encuentran las bases del concurso para que sea anexado y donde se muestra que el cruce bajo la línea férrea, en camino Parque Lantaño - avenida Ecuador, será de doble calzada y tendrá un mejoramiento de la conexión de avenida Ecuador con Brasil, donde esta última vía será intervenida en aproximadamente 150 metros.

    El estudio que incluye obras como la instalación de semáforos y nuevos equipos de control que se contemplen, señalización y demarcación, pavimentación, expropiaciones, paisajismo, iluminación y estructuras, no incluyó como se complementarían las actuales ciclovías que hay en ese tramo con las que se están pidiendo, materia que fue cuestionado por los posibles oferentes.

    "Se señala que deberán diseñar ciclo vías. Actualmente las ciclovías se encuentran construidas sobre la acera. Por favor aclarar si este proyecto deberá modificar las ciclo vías ya existentes de acuerdo a la nueva normativa", se lee en la tercera pregunta.

    Justamente es en este estudio que se deberán mejorar las ciclovías existentes, solo en el área donde se intervendrá, para lo cual se espera que las nuevas rutas exclusivas para los ciclistas tengan los actuales estándares que se exigen.

    En dos meses mas

    Otra de las posibles soluciones a la congestión vehicular que se produce en este cruce es la que se anunció hace un mes atrás, cuando después de dos años y medio, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), aprobó el proyecto que permitirá ampliar a cuatro pistas el cruce ferroviario.

    En dicha oportunidad el alcalde festejó el visto bueno de EFE y de inmediato informó que se trabajará cuanto antes en la habilitación de esta pista, ya que el extenso recorrido que debió hacer este proyecto a nivel del paso ferroviario tuvo demasiados traspiés.

    Hoy, tras casi un mes de estas declaraciones, el municipio trabaja en la confección de las bases de licitación y a fines de abril se dio plazo de dos meses más para que estén listas y con eso se llamaría a concurso público.

    Para el director de Secpla, Francisco López, "las trabas técnicas por parte de EFE no existen y ahora estamos trabajando en lo administrativo para poner manos a la obra cuanto antes".

    Sumado a esto, se prepara la firma del contrato que involucra el acuerdo administrativo con EFE y el pago de derechos (140 UTM) y la carta de garantía (600 UF) también con plazo estipulado de dos meses.

    "Ferrocarriles habilitó la instalación de las cuatro pistas, pero exige que el municipio le presente una letra de respaldo para hacer la obra, pero se lo exige al municipio y ellos no trabajaban con letra en garantía porque es una entidad pública y EFE sabe eso, pero están viendo la posibilidad de licitarla y la persona que presente esta boleta sea la empresa que se adjudique la obra, entonces ese es un proceso que toma su tiempo", sostuvo Iris Salazar, representante de las 14 juntas de vecinos existentes en el sector de Parque Lantaño.

    En tanto, el estimado para el inicio de las obras se fijó dentro del segundo semestre del presente año, por un valor estimado de $140 millones.

    De acuerdo a los planos, esta obra se ubica en el kilómetro 396,868 Línea Central Sur, punto en que las mañanas y las tardes se genera un atochamiento vehicular que tiene complicados a los vecinos donde existe una población estimada que sería superior a las 25 mil personas, guarismo que podría crecer, ya que hacia este punto se siguen construyendo conjuntos habitacionales.
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