Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Inundación de salas de clases en escuela básica de Pemuco afectó a 61 alumnos

    Salas de 5to B y 7mo B se encontraban anegadas productos de la entrada de aguas lluvias, debiendo relocalizar a los alumnos en otros sectores del colegio. Algunos apoderados optaron por retirar a sus hijos. Situación se vienen repitiendo desde el año pasado. Directora provincial de Educación revisará en terreno la situación.

    Molestia y preocupación tienen los apoderados de los cursos de 5to y 7mo B de la escuela Dafne Elvira Zapata Rozas de Pemuco, quienes esta mañana se encontraron con que las salas de clases donde quedarían sus hijos, estaban inundadas producto del sistema frontal de este fin de semana recién pasado.

    Un hecho que se repite cada vez que llueve, dijo la presidenta del Centro de Apoderados del Quinto B, Gabriela Jara “al ir a dejar a mi hija al colegio esta mañana, entro a la sala y estaba completamente llena de agua, me dicen que los niños tendrán clase en la sala de computación, me dicen que secarán la sala con aserrín y prenderán la estufa, para ya mañana poder volver a sus clases. Cuando yo les digo que cómo van a mandar a los niños a la humedad, me dicen que no hay más salas. Esta es la segunda vez que se inunda en este año, hace 15 días atrás pasó exactamente lo mismo y mandaron a los niños a salas húmedas y no hay solución”, lamentó la apoderada.

    Jara agregó que “el año pasado pasó exactamente lo mismo. Yo hoy opté por deja r a mi hija porque tenían pruebas, solamente por e so, pero sí hay apoderadas que se llevaron a  sus hijos. Se supone que hoy el municipio iba a cambiar las canaletas, igual que el cambio de planchas por la humedad, pero esto se sigue repitiendo y no hay solución. La mayoría de los niños están resfriados por la humedad de las salas”, cerró.

    El director del recinto, Jorge Salazar, confirmó el hecho. “Producto de las lluvias intensas que cayeron el fin de semana dos salas de clases amanecieron inundadas producto de escurrimiento de aguas lluvias que cayeron a un piso y por desnivel esas aguas entraron a las salas que ocupan el quinto B y séptimo B. inmediatamente se tomaron las medidas de usar dos salas alternativas para hacer las clases, un curso tuvo educación física por lo tanto asistió al gimnasio y el otro curso fue trasladado a la sala de computación. Y están ahora en biblioteca y sala de computación. Se secaron los pisos y ahora se pusieron estufas para poder deshumedecer las salas”, dijo.

    El directivo precisó que “lamentablemente esta situación se ha repetido hace más de un año atrás y no se han hecho reparaciones. Hoy volvimos a insistir. Es una canaleta lo que provoca esto, ya que se encuentran cuatro techumbres y se produce sobrecarga en la canaleta, lo que se rebalsa y caen a estas salas. Hace mucho tiempo se informó al municipio, y es un tema de mantenimiento que no se hizo en su oportunidad, ahora se nos vino el invierno y nos pasa esto”, cerró.

    Para el concejal Gonzalo Sandoval, éste es un hecho que pudo haberse evitado. “Son problemáticas que se viene arrastrando del año pasado, incluso más tiempo diría yo. El alcalde de la semana pasada visitó la escuela, pero ante eso se debe ser más proactivo que reactivo, ya que no es solo ahora. Estos e suma los problemáticas que afectan al liceo de la comuna e internado, lo que generó protestas de los estudiantes”, reveló.

    La directora provincial de Educación, Cecilia Pradenas, lamentó el hecho, y de paso criticó que los encargados comunales de los Daem no le entreguen información a tiempo sobre los colegios, pues no sabía de este hecho, por ello visitará principalmente la escuela. 

    “Nosotros hemos estado pidiendo información, y todavía no recibimos informe de Pemcuo. Desde las 8.30 estamos solicitando información a los dame, y esta noticia aún no la recibo. Esto es preocupante para mí, porque si nosotros del Deproe desde temprano pedimos información, creo que deberían ser expeditos en responder para poder ir en ayuda. Yo iré inmediatamente a Pemuco a ver la situación directa porque me gusta en terreno y me haré cargo del tema”, sentenció.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl