Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    El vodka de papa chilota, el brebaje que hay que tener en cuenta en Fiestas Patrias

    Sirena de Chiloé es el licor premium que la lleva por estos días y que busca sumarse a los festejos dieciocheros con una mezcla de sabores que lo harán más criollo.

    Cuando de Fiestas Patrias se trata, se viene a la boca ese sabor inconfundible de las empanadas y el olor de los asados. Pero no todo es carne y preparaciones gastronómicas que sacan a relucir el espíritu de la chilenidad. Los festejos deben ir a acompañados de un buen licor para amenizar el momento entre amigos y familia. A la hora del tradicional brindis, aparece el vaso de vino y la chicha, lo típico de estas fiestas.

    Pero aunque en Chiloé las tradiciones de la buena mesa de la zona central del país también se replican, a la hora de acompañar la comida surge un innovador brebaje que le pone el sello distintivo de este apartado territorio insular. Se trata nada menos que un vodka, pero no cualquiera, sino que uno hecho nada menos que con las famosas papas chilotas.

    La bebida se llama “Sirena de Chiloé” y es el único que se hace con estos tubérculos y agua de vertiente. Y no sólo ha conquistado a los chilotes, porque el licor ya cuenta con premios internacionales en el New York Internacional Spirit Competition.

    La "Sirena de Chiloé" nació en la apartada isla San Pedro, de la comuna Quellón. Roberto Taverne, el emprendedor y gestor de la idea, llamó a la comunidad a sumarse a los que disfrutan del “embrujo del sabor” que puede congeniar, como él cree, con la tradición de Fiestas Patrias.

    “Hay una forma de que todos hagan de este licor como parte nuestra. El terremoto (licor) puede convivir perfectamente con el vodka, es una idea que siempre quise desarrollar. Se puede utilizar casi como aguardiente. Por ejemplo, si lo mezclamos con chicha, esta queda más fuerte, que es una idea simpática”, indicó. El también empresario dijo que los tragos tan propios de la mesa mesa nacional pueden bajar su dulzor. “Este vodka permite que no queden tan dulces y que tengan mayor graduación alcohólica. El vodka trae una serie de beneficios para la salud cuando se consume con moderación. Es un vasodilatador, y es algo que esta descrito en publicaciones científicas”.

    Comercialización

    Taverne expreso que "Sirena de Chiloé" ya tiene un mercado cautivo en el archipiélago y que se expandió al resto del país con muy buenos resultados. Además esta realizando las gestiones para que el vodka nacional llegue a otros mercados fuera de nuestras fronteras. “Se consumen en Chiloé mensualmente 300 botellas a $25 mil cada una. Con quien me encuentro en la provincia me hablan del vodka, por lo que hay consumidores más allá de lo esperado. Además estoy en todo Chile y estoy luchando porque que salga al mercado internacional y estoy a pasos de conseguirlo”, consignó.

    El sabor es la clave del éxito, dijo su gestor. “No tiene ese gusto a colonia mala que te pasa cuando abres un vodka, y si lo olfateas tiene ese aroma. El nuestro es muy neutro y al tomarlo al tomarlo puro, pese a su alta graduación, no te produce ese efecto que te quema. Es un sabor más redondo, quizás aterciopelado, a ratos un sabor no tan etílico. Se nota que hay algo más refinado”.

    La invitación está hecha para añadirle un toque distinto a la chica dieciochera. “Les propongo a que se atrevan y que hagan igual que el mate con punta, y que le añadan vodka al terremoto. No se arrepentirán”, concluyó el creador de “Sirena de Chiloé”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl