Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Ex funcionario municipal de Ancud es acusado de millonario robo de combustible

    Luis Contreras luis.contreras@laestrellachiloe.cl

    Un sumario interno reveló que el trabajador, quien era conductor de un camión recolector de basura, se apropió de petroleo por un valor de $9 millones.

    Una denuncia por la figura del delito de hurto enfrenta un ex funcionario municipal tras una minuciosa investigación que terminó finalmente en el Ministerio Público de Ancud.

    La causa que se encuentra ad portas de ser formalizada en el Juzgado de Garantía se sustenta a partir de un sumario administrativo por parte de la Unidad de Control del municipio al comprobar durante el 2015 que un trabajador en su calidad de chofer de un camión recolector de la Dirección de Aseo y Ornato se había apoderado de combustible para su beneficio.

    En la fase de indagación interna se logró establecer por parte del trabajador cómo operaba en coordinación con trabajadores de una estación bencinera en calidad de cómplices para consumar el delito antes de quedar al descubierto la irregularidad y dar paso a un sumario administrativo que concluyó con la medida de despido y posterior denuncia.

    Según lo explicado por el asesor jurídico de la municipalidad, Ariel Jara, en la fase indagatoria se pudo precisar que “hubo un sumario administrativo que arrojó como resultado que se configuraba el delito de hurto previsto y sancionado por el código penal, siendo funcionario público y conociendo de hechos que revisten el carácter de delito y que son constitutivos de delito”.

    El jurista reveló que al comprobarse la veracidad del ilícito el trabajador fue cesado en sus funciones mientras que todos los antecedentes fueron presentados ante la Fiscalía Local en septiembre de 2015 para iniciarse la fase indagatoria por parte del persecutor.

    Jara aseguró que durante un tiempo pre determinado el conductor municipal perpetró “el delito de hurto de combustible desde un camión recolector de basura, petróleo, por una suma estimada por los 9 millones de pesos”.

    Se precisó que el ahora ex empleado del municipio ancuditano se desempeñaba desde el 2002 y fue desvinculado el año pasado al descubrirse el método que tenía para apropiarse ilegalmente del combustible del camión que manejaba.

    El asesor jurídico del consistorio recordó que el despedido trabajador enfrentará ahora a la justicia cuando el Ministerio Público formalice la investigación en una audiencia programada el próximo 3 de agosto en el tribunal garante de Ancud.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl