Arquitectos acusan presiones para aprobar informe del mall de Castro

María Eugenia Núñez cronica@laestrellachiloe.cl

Profesionales del colegio de la órden aseguran que las medidas de mitigación son insuficientes para el impacto vial en el centro de la capital chilota.

La no aprobación significaba un costo político muy alto. (P. Ubilla)

$“La seremi de Transportes recibió presiones para aprobar el proyecto”, acusó la presidenta de la Delegación provincial del Colegio de Arquitectos, Vesna Yurac, respecto a la decisión tomada por este servicio para dar el vamos al estudio de impacto sobre el transporte urbano requerido para la construcción del mall de la capital chilota, por parte de la empresa Pasmar.

“Los costos políticos habrían sido altísimos de no aprobarse este estudio, el cual ya había sido rechazado por cinco veces”, argumentó la profesional, quien destacó además que esta resolución está incompleta pues las medidas de mitigación planteadas por la firma inversora no serían suficientes, respecto a la magnitud de la obra.

ACCIONES
La dirigenta argumento que las acciones que presuntamente la empresa realizará para mitigar el impacto negativo de esta edificación emplazada en pleno centro de la ciudad de Castro, son insostenibles.

“Actualmente hay un caos vial importante en la calle San Martín, el que se acrecentará aún más cuando el mall esté en funcionamiento”, dijo Yurac.

“Hemos analizado las medidas y son básicas, por ello vamos a pedir a través de la ley de transparencia a la Dirección de Obras Municipales una explicación del porqué se eximió el número de estacionamientos”, aseguró la arquitecta.

Consultada sobre la compra de terrenos que habría hecho la firma de inversionistas puertomontinos en calle San Martín, la profesional aseguro que esto sería efectivo.

“Tengo entendido que compraron un sitio, por sobre el valor real de mercado, también estarían en conversaciones con el terreno colindante, esto para la ejecución de un paseo peatonal que conecte con el mall”, explicó la presidenta de los arquitectos chilotes.

“Sin embargo nosotros hemos planteado que un paseo peatonal efectivo sería la conexción inertna entre el mall y el terminal de buses para desgongestionar esta arteria”, añadió
Entre las medidas solicitadas, que deben ser ejecutadas antes de la recepción final de las obras, se incluye la instalación de vallas peatonales en las cercanías del centro comercial, remover postes del alumbrado público en las veredas adyacentes, la reubicación de los estacionamientos para taxis al interior de los subterráneos (para que no usen los espacios disponibles para los clientes) y la inclusión de señales de prohibición de carga y descarga en la vía pública, por parte de camiones.

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