Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    La FAO declaró a Chiloé como patrimonio agrícola mundial

    Luis Contreras lcontrerasv@lestrellachiloe.cl

    La ceremonia protocolar contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien compartió junto a representantes chilotes del mundo agrícola esta trascendental distinción en la iglesia San Francisco de Castro.

    El acto fue la instancia cúlmine que permitió al Ministerio de Agricultura y a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, con representación en Chile entregar la máxima distinción a Chiloé bajo el sello que otorga el Sistema de Importancia o Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial.

    Cabe indicar que el archipiélago chilote logró esta categoría entre diez selectos sitios a nivel mundial en atención a las características propias de la biodiversidad genética que han caracterizado sus más variados productos generados en el ámbito de la agricultura.

    El representante de la FAO en Chile, Alan Bojanic, destacó el significado y valor agregado que representa para la provincia ostentar este reconocimiento respondiendo a un trabajo investigativo que se remonta al año 2002 cuando Chiloé fue presentado como un sitio destacado ni solo por su valor culinario sino por su identidad local.

    Luis Mayol, ministro de agricultura, precisó que “hay diez solamente sistemas milenarios culturales en el mundo que están hoy en día con este sello, eso es importante, aquí hay una difusión a nivel mundial”.

    En el programa protocolar habló la agricultora ancuditana, Cecilia Güineo, quien resaltó de manera especial el significado que reviste para el quehacer productivo agrícola conquistar este sello de talla internacional.

    Dijo que “lo que estamos celebrando hoy día es el símbolo que se ha entregado a los representantes de las diez comunas de Chiloé, ya que es muy importante haber logrado el apoyo”.

    La jornada de reconocimiento del Sistema de Importancia del Patrimonio Agrícola Mundial permitió a las autoridades gubernamentales entregar el respectivo certificado a los representantes municipales de las diez comunas de la provincia siendo el documento que avala al archipiélago como un sitio de valor ancestral y cultural.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl