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    Obras del bypass de Castro podrían sufrir retraso de un año

    Hallazgos arqueológicos y expropiaciones que todavía no se pueden ejecutar gatillaron que la constructora a cargo pidiera al Ministerio de Obras Públicas ampliar el plazo de ejecución.

    Debido a una serie de inconvenientes que van desde el hallazgo de un sitio arqueológico hasta dificultades para concretar algunas de las expropiaciones en el lugar donde se construye el bypass de Castro, la empresa que ejecuta la obra solicitó una ampliación de plazo al Ministerio de Obras Públicas, el cual bordearía el año de retraso.

    De acuerdo a la planificación, la iniciativa que unirá en 16 kilómetros el sector de Pid Pid -al norte de capital chilota- con Alcaldeo de Rauco en el norte de Chonchi, debería finalizar el primer trimestre de 2018. Sin embargo, desde la propia firma Besalco, a cargo de la construcción, se indicó que estiman en a lo menos 10 meses la demora.

    Así lo argumentó Ignacio Zambrano, ingeniero residente del contrato, señalando que "la obra ha estado afectada por contingencias completamente imprevisibles al momento de realizar el diseño por parte del Ministerio de Obras Públicas".

    El profesional detalló de estas contingencias que "los hallazgos arqueológicos, por ejemplo, son un imprevisto que nadie puede anticipar, y la legislación establece un riguroso protocolo de protección de estos descubrimientos, que con certeza afectarán los plazos previstos originalmente para esta obra. Desde que se producen estos hallazgos, un área de 90 metros de diámetro queda fuera del control de la empresa y la demora estará determinada por los plazos en que la autoridad respectiva libere estos terrenos".

    Expropiaciones

    A este imprevisto, el ingeniero sumó las expropiaciones, advirtiendo que "provoca un problema muy simple de explicar y que consiste en la imposibilidad de acceder a una parte concreta de la obra y no contar con una faja de trabajos continua. Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas están en antecedentes de estas contingencias e imaginamos que están haciendo todo lo que esté a su alcance para resolverlas. Todos queremos terminar la obra en sus plazos originales, pero las situaciones descritas ya implican un retraso mínimo de 10 meses".

    Sobre el mismo problema, el profesional residente comentó que "si no podemos acceder a toda la zona de trabajos, claramente no podemos seguir avanzando en la obra", ejemplificando que "si uno debe construir un puente, por ejemplo, y tiene impedido el acceso ya sea por expropiación o por hallazgo a uno de sus extremos, el impacto se extiende a toda la obra".

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