Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Vecinos de Ancud molestos por la basura en las playas de la comuna

    Uno de los balnearios como el de Arena Gruesa tiene una gran acumulación de desperdicios que afectan al turismo local.

    Vecinos de Ancud, manifestaron su molestia por lo sucio que se ven los principales balnearios de la comuna, con una serie de desperdicios que quedan tirados en estos lugares, justo en medio de una nueva temporada estival en la que miles de turistas desembarcan en Chiloé.

    Ha sido tal la cantidad de basura que es común encontrar, en algunos casos, cámaras de neumáticos, trozos de lavadoras, cajas de vino, botellas, papeles higiénicos y entre otros desperdicios.

    Uno de los puntos más críticos es Mar Brava, una parada obligada para quienes visitan Ancud. No obstante hay quienes la han convertido en el hogar ideal para personas con mal de Diógenes. También está el balneario de Arena Gruesa, uno de los más visitados en los meses de verano.

    A ellos se une el balneario de Arena Gruesa, en el sector de Costanera Norte en la comuna del Pudeto, lugar que pese a los esfuerzos, los escombros siguen aumentando a vista de muchos.

    Una de las vecinas más molestas con esto es Carmen Cárcamo “hace años, que Arena Gruesa, la se está convirtiendo en un basural, ya que permanece sucia, con desechos que bota la gente que va a la playa, la misma gente de Ancud la mayoría de las veces”.

    Según cifra del Sernatur, más de 7 mil turistas llegan hasta Ancud cada verano, mucho de ellos afirman sentirse decepcionados por el cuidado que existe con las playas, a pesar de lo hermoso de los paisajes. Otros en tanto, también son muy autocríticos, señalando que en ocasiones son los propios visitantes quienes ensucian el territorio.

    “Es lamentable que no se cuiden estos bellos paisajes de Chiloé, mucha basura hemos podido encontrara aquí”, señaló la alemana Christina Jenning. Por su parte el turista de La Serena, Carlos Ortega, dijo que “hay basura, pero a veces mucha de ella la dejamos nosotros mismos, los turistas que venimos para acá, a veces no nos damos cuenta o sencillamente no tenemos cultura de limpieza”, esgrimió.

    Junto con Arena Gruesa, colinda la playa del Fuerte San Antonio, que pertenece a la Ruta de los fuertes españoles. Producto de la gran cantidad de problemas denunciados por la propia comunidad y los viajeros, es que un grupo de jóvenes de decidió hacer un exhaustiva limpieza del sitio.

    La ancuditana Fabiola Parrini, explicó el sentido de esta iniciativa “con una amiga Rayen estábamos paseando por la playa que está abajo del fuerte San Antonio. Al llegar nos percatamos que estaba llenísimo de basura; latas, botellas, cajas, papeles, colillas, vidrios rotos, etc. Inmediatamente nos empezamos a quejar por lo irresponsable que es la gente con su basura, pero quejarse no basta, hay que actuar”. Sumó que “así que organizamos para el día siguiente juntarnos ahí mismo con la gente que se motive y llevarnos toda la basura. Ambas lo pusimos en Facebook y nos ayudaron a compartir. Al final llegamos 4 personas a limpiar. Estuvimos cómo dos o tres horas sacando todo tipo de residuos, teniendo por resultado cinco bolsas muy grandes de basura”, manifestó.

    Para estas jóvenes, es importante que el mensaje de estas iniciativas de limpieza de playas, vaya más allá de la mera coyuntura estival y se transforme en una forma permanente de vivir.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl