Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Autoridades aún no determinan el origen de la contaminación del agua potable en Quemchi

    Nueve días se cumplen desde que la Autoridad Sanitaria resolvió el cierre de la planta potabilizadora en el sector urbano de la comuna.

    Los resultados físicos-químicos a cargo del laboratorio bromatológico de la Seremi de Salud resolverán las características del filtro que será habilitado en planta de Agua Potable Rural (APR) de Quemchi urbano.

    Así se determinó desde la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria de Chiloé cuando ya se cumplen nueve días desde que este organismo adoptó la medida que prohíbe el funcionamiento de esta instalación que suministra habitualmente el vital líquido a la capital comunal y Puerto Fernández.

    Cristián Araneda, jefe de este servicio, explicó que lo anterior dependerá "del examen físico químico del cual estamos esperando el resultado, y ese es el que va a ver qué tipo de filtro se va a poder ocupar".

    "Tuvimos el primer apronte, estaría todo bien, salvo el magnesio que todavía está pendiente el resultado", dijo el funcionario sobre la calidad óptima que debe tener agua.

    A partir de este escenario que mantiene cerrada la planta de APR quemchina, Araneda deslizó la existencia de más de una causa que haya originado la existencia de coliformes fecales en el agua potable que estaba consumiendo la población.

    Por esta situación la Seremi de Salud reveló el registro de 90 casos sospechosos de pacientes con problemas gastrointestinales ingresados al centro de salud familiar (cesfam) antes que fuera decretado el cierre.

    "Donde está la piscina que absorbe que es el estanque de acumulación, estamos hablando de una piscina que está al costado de casas, la captación son dos esteros superficiales, si bien uno tiene mayor afluencia que el otro, son completamente superficiales, no podemos indicar bien qué es lo que es", declaró Araneda.

    El personero del Minsal recalcó que la planta de agua dispone de un cierre parcial, dejando establecido que aún no se puede descartar ninguna causa que haya gatillado la contaminación del agua destinada a la población urbana.

    Onemi

    Frente a la contingencia que afecta a 3.500 quemchinos el jefe regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Alejandro Vergés, contó que se ha dispuesto de los recursos logísticos necesarios para mantener con agua potable a los domicilios.

    El funcionario apuntó que para estos efectos la Onemi ha dispuesto de los servicios de ocho camiones aljibes y 28 estanques de tres mil litros distribuidos por toda el área urbana.

    "Nosotros autorizamos y tramitamos para que trabajen en el municipio ocho camiones para que están trabajando directamente con la encargada comunal de Emergencia para el abastecimiento de agua potable y que administra el propio municipio", explicó el directivo de la entidad dependiente del Ministerio del Interior.

    Vergés argumentó que igual se dispone de dos estanques de mayor volumen de agua para su acopio y abastecer algunos servicios mediante la red sanitaria existente.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl