• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Una chilota es la primera ingeniero aeroespacial de Chile

    Karin Saavedra tras su doctorado en la École Normale Supériure de Cachan en Francia, se desempeña como académica de la Universidad de Talca.

    Para muchos la ingeniería aeroespacial es un campo completamente desconocido y relacionado en primera instancia con el trabajo que se pueda realizar fuera de la atmósfera y en sitios de investigación como la NASA (National Aeronautics and Space Administration), en los Estados Unidos. Sin embargo, es mucho más que ello y bien lo sabe la primera mujer en titularse de esta carrera profesional que solamente la imparte en nuestro país la Universidad de Concepción y muy pocas a nivel latinoamericano.

    Ella es la joven castreña Karin Saavedra Redlich, exestudiante del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, quien ingresó a la casa de estudios superiores en 2002, justo cuando se abrió esta carrera y se tituló el 2007, logrando de este modo tanto su cartón profesional como también convertirse en la primera mujer en el país en lograr tal distinción, reconocimiento que hasta la fecha le ha significado, como ella misma señala, poner en valor entre sus pares no solamente "que las mujeres podemos hacer grandes cosas, sino también poner en alto a Chiloé".

    La ingeniería civil aeroespacial es la especialidad que engloba los ámbitos de la actual ingeniería aeronáutica, relacionada con el diseño de sistemas que vuelan en la atmósfera, y de la ingeniería espacial, entendiendo por esta última aquella que se ocupa del diseño de los vehículos impulsores y de los artefactos que serán colocados en el espacio. Diseño y fabricación de aeronaves, satélites y misiles, además de desarrollar y poner a prueba los sistemas que se emplean en el espacio terrestre, de la atmósfera y fuera de ella, son parte del campo ocupacional que esta innovadora carrera ofrece a sus egresados.

    "Gracias a mis padres y profesores, crecí alejada de estereotipos de género y pude potenciar mi inclinación por las matemáticas y la física. Esto me permitió atreverme a estudiar Ingeniería Civil Aeroespacial en la Universidad de Concepción, una carrera relativamente nueva en Chile. Esta profesión se ocupa del diseño, mantenimiento y regulación de estructuras aeronáuticas y espaciales y, por muy ajeno que parezca, se ejerce en Chile", relata la actual académica del Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Talca.

    "Personalmente, escogí la investigación y profundicé mis conocimientos realizando un doctorado en la École Normale Supérieure de Cachan en Francia, donde tuve la oportunidad de especializarme en el uso de simulaciones computacionales para predecir el comportamiento de estructuras y trabajé dentro de un equipo de investigadores que colabora con programas de la Comunidad Europea, Airbus y la Agencia Espacial Europea", precisa la joven profesional.

    Además de la docencia de pre y postgrado en la UTalca, Karin continúa investigando a través de proyectos nacionales e internacionales principalmente financiados por Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica). También dedica una parte de sus actividades para transferir nuevos conocimientos tecnológicos a empresas nacionales.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl