Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Coanil confirma cierre de su residencia para niños vulnerados en Castro

    Los 11 usuarios que aún quedan en el recinto deberán ser reubicados.

    El 5 de septiembre la Fundación Coanil les informó a las nueve personas que trabajan en la residencia protegida Amancay de la ciudad de Castro, que no continuará con este proyecto, dos días más tarde, y a través de carta certificada la misma información era recibida por el Servicio Nacional de Menores (Sename), en su dirección regional ubicada en Puerto Montt.

    Las causas de esta drástica decisión, según precisó la misma organización, radican en que no intervendrá en el concurso de la administración del recinto, emplazado en Panamericana Sur 2039.

    "Queremos precisar que nuestra institución no participará del nuevo proceso de licitación de la administración del centro, cuyo convenio finaliza el próximo 20 de septiembre de 2017", señala la misiva enviada desde su casa central, en Santiago.

    Suma la carta que "no obstante lo anterior y velando por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, es que nuestra institución seguirá prestando servicios hasta el 3 de noviembre del presente año, con el fin de apoyar en todo lo relativo a la derivación de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a este programa".

    La residencia Amancay, mantiene hasta hoy un convenio con el Sename para 20 plazas de niños de entre 6 y 17 años y 29 días, víctimas de vulneraciones graves a sus derechos y que son derivados a sus instalaciones por disposición de los tribunales de justicia. La mayoría de ellos presenta daño siconeural.

    Al respecto, el director regional (s) de Sename, Víctor Argandoña, confirmó que fueron notificados de la decisión adoptada por Fundación Coanil. "Frente a esta decisión del organismo privado, nuestro servicio no puede hacer nada, ellos recibían una subvención del Estado para la atención de niños en esta residencia y ahora corresponde la reubicación de estos menores de edad, salvaguardando siempre las condiciones de seguridad y protección", aclaró el profesional.

    Asimismo, el abogado enfatizó que las acciones de mitigación "buscan evitar el desarraigo de los niños, evitando trasladarlos fuera de su provincia, esta tarea que debe realizar el propio organismo privado, es supervisada desde Sename e informada a los tribunales competentes".

    En estos momentos se encuentran vigentes en la residencia 11 usuarios, de los cuales ocho son menores de edad, tres de ellos se van con acercamiento familiar, cuyo egreso de este hogar sería antes de Fiestas Patrias y el cuarto lo haría después del feriado.

    En tanto, los cuatro menores restantes continuarán en el sistema residencial o en familias de acogida. Sin embargo, aún no se conoce el destino que tendrán los tres adultos que presentan déficit cognitivo y que viven en este hogar.

    "Respecto de la reposición o reinstalación de una nueva residencia que cubra la oferta de protección que ofrecía Amancay, esto se encuentra en un proceso de licitación para la instalación de un nuevo modelo de intervención que contará con más profesionales para la atención de niños y niñas y cumplirá con las mismas características cobertura", dijo Argandoña.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl