PDI busca intensamente peligroso equipo de emisión de Rayos X que se perdió en Concepción

Se trata de un analizador XRF portátil Olimpus – Innov- X, modelo delta, el que fue sustraído desde la empresa Minera Activa S.A y por lo que ya se inició un sumario para determinar responsabilidades. El equipo al ser disparado emite radiaciones que afectan a la salud.

Así es el equipo robado.

$Esta tarde fue sustraído un equipo de rayos X desde la empresa Minera Activa S.A, hecho que fue notificado inmediatamente a la Seremi de Salud de la Región del Bío Bío, ya que dicho equipo emite una radiación que puede provocar riesgos a la salud.

Se trata de una analizador XRF portátil Olimpus – Innov- X, modelo delta y a raíz de su sustracción de dispuso del inicio de un sumario sanitario a la empresa y así, lograr establecer responsabilidades.

El jede del Departamento de Salud del Ambiente de la Seremi de Salud, Claudio Báez, hizo un llamado a la comunidad para que la o las personas que tengan antecedentes del equipo, que tiene la forma de una pistola de fuego, similar a los comandos de las autopistas eléctricas de juego y es de color amarillo vistoso, con una pantalla gris celeste, den avso a la PDI.

Báez indicó que “este equipo de no ser manipulado no emite radiaciones, pero interesa recuperarlo, porque al accionar el gatillo se produce una descarga de radiación de Rayos X, que sí podría afectar la salud”.

Comentarios