Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Funcionarios de la Municipalidad de Cauquenes serán condenados por fraude al fisco

    Venta irregular e ilegal de permisos de circulación era lo que ofrecían dos trabajadores del Maule, la suma total perdida sobrepasa los $185 millones. La sentencia se conocerá el próximo lunes.

    Luego de la audiencia de hoy en la mañana, dos funcionarios de la Municipalidad de Cauquenes, Olga Orrego y Walter Zapata, fueron condenados por fraude al fisco luego que el tribunal acreditara que ofrecían permisos de circulación a un valor menor de lo que exige la Ley de Rentas Municipales y también brindaban beneficios como el no pago de multas.

    Ambos trabajaron en la Dirección de Tránsito y eran investigados hace años por la Policía de Investigaciones. Los funcionarios también realizaron viajes a Santiago, simulando que iban a cursos de capacitación cobrando además los viáticos para cubrir gastos que no existieron, para ello contaron con la autorización de Pedro Ramonet.

    Estas tres personas no son las únicas involucradas, también se le suma el nombre de Marco Arellano, quien realizó funciones en la Dirección de Finanzas del municipio y viajaba en las mismas condiciones que sus compañeros.

    Se estableció que entre los años 2013 y 2015 se produjo una pérdida económica de alrededor de más de $185 millones que debieron haber ido a la Municipalidad.

    Francisco Ávila, fiscal a cargo de la investigación, señala que “se determinó la condena de dos funcionarios de la municipalidad quienes eran los encargados materialmente de hacer las gestiones en el sistema computacional y además se suspendió condicionalmente a otros dos funcionarios que tenían una participación en cierta forma menor en los hechos investigados”.

    La sentencia para los ex funcionarios Orrego y Zapata se conocerá el próximo lunes 15 de enero, mientras que para Ramonet y Arellano se suspendió el procedimiento por dos años, tiempo en que deberán firmar ante la fiscalía de Cauquenes además dar un millón de pesos cada uno a la fundación “Mi hogar”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl