Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Licantén: José Navarro quedó en prisión preventiva y formalizado por sustracción de menores y lesiones graves

    El hombre investigado por la desaparición de la niña de 11 años fue trasladado desde Rancagua, donde permaneció con detención ampliada desde el pasado sábado.

    La Fiscalía del Maule formalizó por sustracción de menores y lesiones graves a José Manuel Navarro, hombre de 31 años investigado por la desaparición de una niña de 11 años en Licantén.

    Además, y luego de más de tres horas de audiencia, el tribunal dispuso prisión preventiva en la cárcel de Rancagua y fijó tres meses para investigar lo sucedido.

    Tras informar los delitos por los que Navarro será investigado, el tribunal ordenó el desalojo de la sala y el corte de la transmisión de la audiencia, ya que según explicó el propio ente persecutor, a continuación “comenzarán las argumentaciones que funden la medida cautelar que solicitará la Fiscalía”.

    Navarro llegó pasadas las 14:00 al Tribunal de Garantía de Licantén, trasladado desde la cárcel de Rancagua, tras pasar tres días con detención ampliada. Según se informó, en su llegada el hombre gritó: “¡ahora esclareceré todo!”.

    Recordar que en los días previos a la formalización, su hermana Olga aseguró que "el brujo" intentó proteger a la menor y que incluso ella no quería estar en su casa.

    "La niña buscó protección. Está vulnerada, José le dio confianza, se ganó su confianza, entonces la niña hablaba mucho con él", dijo.

    La menor, en tanto, permanece internada en el Hospital de Curicó bajo resguardo policial y en observación.

    Relato

    Durante los minutos en que fue posible conocer el desarrollo de la audiencia, el fiscal Mauricio Richards relató una serie de hechos que estarían relacionados al caso.

    “Desde fines de 2007, atribuyéndose poderes de naturaleza metafísica y autodenominándose brujo, se aproximó a diversos miembros del grupo familiar de Luis Rafael Vidal, ofreciendo prestaciones y rituales de sanación ante variados males, circunstancia en la que conoció a la menor, nieta de este”, detalló Richards.

    Junto a esto, el persecutor apuntó que “momento a partir del cual logra convencer gradualmente a la familia acerca de un supuesto don que tendría la menor para ayudar a las personas, creando en la niña un mundo irreal que anuló completamente su autonomía y voluntad”.

    “Habiendo logrado engañar al abuelo con la existencia de un tesoro enterrado, el día 2 de febrero, el imputado, acompañado de las víctimas emprendieron marcha hacia el norte del inmueble en que residían la nieta y el abuelo (…) Recorrieron varios kilómetros por más de dos horas, labores para la cual llevaron una pala de metal, un chuzo, una vela y algunos alimentos, deteniéndose cuando Navarro indicó haber llegado al sitio preciso. Momento en que comenzaron los trabajos de excavación mientras la menor observaba, creyendo que con sus poderes ablandaba la tierra”, añadió Richards.

    Finalmente, describió que Navarro les habría pedido a ambos que “cerrasen sus ojos. Se prevaleció de tal circunstancia para propinarle sorpresivamente un golpe de pala en la cabeza a Vidal Herrera, ocasionándole una lesión corporal consistente en fractura de la base del cráneo, dejándole en estado de inconsciencia. Evento que fue utilizado por el imputado para sustraer a la menor de la esfera de custodia familiar”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl