El banco Santander reconoció entrega de un vale vista por $150 millones al alcalde de Concepción

A raíz de esto, los concejales Eric Aedo, Alejandra Smith y el ex edil Patricio Lynch anunciaron que acudirán este miércoles a la Fiscalía para aportar más antecedentes a una investigación abierta en el órgano judicial aproximadamente en julio del año pasado.

La entidad bancaria reconoció entrega de vale vista a autoridad comunal.
$ El banco Santander, por medio de una declaración pública, reconoció la entrega de un vale vista por $150 millones al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, a principios de enero, en razón de un aporte anual suscrito entre la entidad bancaria y la institución municipal.

No obstante, el contrato entre ambas organizaciones que regulaba la mantención de las cuentas corrientes municipales producto de una licitación, venció en 2006.

La información fue proporcionada por la institución financiera luego que el jefe comunal penquista hiciera pública la entrega y posterior devolución del documento y colocara en una nebulosa lo sucedido en la reunión realizada a principios de enero en la oficina de la Alcaldía, entre el mismo Ortiz y ejecutivos del citado banco.

La máxima autoridad comunal dio cuenta que en dicho encuentro funcionarios del citado banco (entre los que se encontraba Cristián Zúñiga Villena, subgerente territorial Octava Región), le entregaron el millonario aporte, argumentando que correspondían a un acuerdo de hecho que quedó fijado en una licitación de 2003.

Ante ello, de acuerdo a lo dicho por Ortiz y teniendo presente que había una licitación en proceso que venía a regularizar el tema, la autoridad penquista devolvió los recursos al banco Santander, junto con una carta explicativa, donde ponía en duda la legitimidad del aporte.

En tanto, los concejales Eric Aedo, Alejandra Smith y el ex edil Patricio Linch anunciaron que acudirán este miércoles a la Fiscalía para aportar más antecedentes a una investigación abierta en el órgano judicial aproximadamente en julio del año pasado. Las autoridades comunales entregarán justamente los últimos antecedentes a los que ya tiene acumulado el expediente y que da cuenta de, entre otras cosas, una denuncia por el destino de los fondos derivados por el banco al interior del municipio.

Según el concejal Aedo, "una parte iban a parar a Semco, de acuerdo a lo que señala un informe de Contraloría, por eso con la suma de más antecedentes queremos que la Fiscalía investigue si efectivamente tras esta acción se reúne las características de un cohecho", destacó. Ese informe, de julio del año pasado, hace alusión a la exigencia que se realice una pronta licitación y de ciertas irregularidades que fueron investigadas por Alejandro Reyes, ex asesor municipal.

Comentarios