Denuncian que la Armada utilizó Infantes de Marina para impedir una movilización

Según el presidente del sindicato de Asmar, Cristián Lagos, la amenaza la habría hecho el comandante de la Segunda Zona Naval tras lo cual se materializó el actuar de los infantes, hecho que es negado por la Armada.

$ El presidente del sindicato de Asmar, Cristián Lagos, aseguró que durante la jornada de ayer miércoles, el almirante Matías Purcell habría instruido a la Infantería de Marina para que impidiera que los trabajadores de la citada empresa, que desempeñan labores en el recinto militar, marcharan hasta la Puerta de Los leones y desde ahí a Talcahuano, en demanda de mejoras salariales.

Según estableció el dirigente, al ser consultado el comandante de la Segunda Zona Naval, Matías Purcell sobre la eventual movilización, este habría dicho que si querían marchar, él sacaría a la infantería de Marina. “Me lo dijo a mí, nosotros pedíamos marchar por la vereda desde Asmar hasta la Puerta de los Leones, pero el estableció que si nosotros queríamos caminar por ese sector, el iba a sacar a los infantes y así lo hizo”, aseguró Cristián Lagos.

El dirigente acusa que hubo una conducta represiva, puesto que ellos son civiles, además, agregó que “acá hubo un intento de amedrentarnos, pero no lo consiguieron, puesto que la gente pedía que avanzáramos sin importar la presencia militar. A mí se me criticó por haber tomado la decisión de que subiéramos a los buses, pero yo debía pensar en la integridad de los trabajadores, los infantes tenían fusiles y tanquetas y eso podía pasar a mayores”, denunció Lagos.

Niegan incidentes
Desde el departamento de relaciones públicas de la Segunda Zona Naval, en tanto, negaron mediante un comunicado, que haya existido algún tipo de altercado, aclarando que pese a la negativa de permitir la manifestación al interior de la Base Naval en la ciudad puerto, esta igual se realizó.

“Ante la solicitud realizada por la directiva del sindicato de ASMAR Talcahuano, para realizar una manifestación consistente en una marcha a pie por el interior de la Base Naval (…) no fue posible acceder a esta petición por tratarse de un recinto naval, donde está prohibido realizar manifestaciones de acuerdo a lo que establecen las leyes y reglamentos vigentes” dice el texto emanado desde dicha dirección.

Agrega el documento que “un grupo de trabajadores del sindicato de ASMAR (T), marchó por el interior del astillero, los cuales al llegar al sector que limita con la Base Naval ingresaron a los buses particulares que contrata la empresa para el traslado diario de sus trabajadores, retirándose de la Base Naval con absoluta normalidad y sin ningún tipo de incidente”.

Piden que se investigue
El senador, Alejandro Navarro, en tanto, hizo eco de la denuncia de los trabajadores y anunció un requerimiento de la justicia que se materializará en un recurso de protección a favor de los operarios de Asmar. También, el legislador decidió emplazar a los ministros de las carteras del Trabajo y de Defensa sobre este tema, agregando que “llamo a los ministros Matthei y Allamand a generar algún instructivo para que los trabajadores civiles que se desempeñen en lugares que sean dependientes de las FFAA, no reciban trato militar, ni menos amenazas de este calibre, pues no sólo es ilegal e inconstitucional, sino que además puede acarrear muertes”.

En ese mismo sentido, Alex Iturra, presidente provincial de la CUT, expresó su preocupación ante este hecho, agregando que “es desproporcionado lo realizado por el comandante de la Segunda Zona, puesto que hay otros mecanismos. En ese sentido hay una mala utilización de las Fuerzas Armadas, que no están para estas funciones”.

Comentarios