Pescadores de la Jibia de San Vicente exigen solución al Subsecretario de Pesca en Valparaíso

Tras quedar con escaso poder de comprado por parte de la industria pesquera, ya que ésta realiza su propia captura, exigen la intervención de las autoridades para mantener la exclusividad de la pesca.

$ Lo que aparenta ser un problema comercial, tiene como núcleo de fondo el manejo de pesquerías. Así lo aseguraron los dirigentes de más de mil 800 pescadores de jibia del Puerto base de San Vicente de Talcahuano, quienes el pasado lunes protagonizado bloqueos al terminal pesquero y derramado producto en la calle, en repudio a la captura que realizan las propias empresas pesqueras, dejando sin poder de comprado a los pescadores artesanales de la Jibia.

Los trabajadores han debido devolver cerca de 150 toneladas de ese producto al mar, luego que las industrias no les compraran sus capturas, porque están recibiendo captura de sus propios barcos.

El vocero de los pescadores, Víctor Hernández, dijo que este jueves estarán en Valparaíso para exigir respuestas al subsecretario del ramo, Pablo Galilea.

El dirigente manifestó que llevan cuatro meses de diálogo sin conseguir lo que piden: Que la jibia sea declarada pesquería artesanal y que se pesque sólo con artes de ese sector. Sin embargo, asegura que es la actividad industrial ha ido agotando todas las pesquerías y ahora va por la última que les queda.

Comentarios