Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Investigadores penquistas desarrollan modelo matemático para contener virus H1N1

    Los científicos del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI2MA), de la Universidad de Concepción, junto al profesor Gerardo Chowell, desarrollan aplicar modelos matemáticos y computacionales que permitan controlar el contagio de enfermedades infecciosas, tales como la influenza humana.

    Científicos del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI2MA), de la Universidad de Concepción, junto al profesor Gerardo Chowell trabajan en el desarrollo de modelos matemáticos y computacionales para el estudio de la transmisión de enfermedades infecciosas, con el propósito de evaluar las diferentes medidas de control y así evitar el contagio de determinadas patologías.

    Este desarrollo que se realiza en el centro penquista, se está ejecutando a partir de un estudio anterior realizado por Chowell en donde efectúo un modelamiento con los datos obtenidos de la pandemia de H1N1 en México, durante 2009.

    En este trabajo identificó posibles factores de mitigación como la distancia social, el uso de mascarillas y los programas de vacunación. Además, dentro de su modelo incorporó factores de tipo geográfico y climatológico.

    “Los resultados nos indican que este virus tiene una mayor facilidad de propagación durante las estaciones más frías, lo que va en sintonía con lo obtenido en los laboratorios. La importancia de este sistema es que es posible adelantarse y prever los posibles aspectos pandémicos de determinada enfermedad”, explicó sobre los modelos, el profesor Chowell.

    Además se explicó por qué se está desarrollando esta investigación en centros chilenos y no en otros países, cuestión que fue respondida por los investigadores y Chowell, argumentando que el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la UdeC cuenta con todas las capacidades para dar respuesta a este tipo complejo de matemáticas y aplicar ese conocimiento a la realidad. De ahí que el trabajo de Chowell se entrelazará con el del investigador de la UdeC, Raimund Bürger, con quien ya se encuentran trabajando.

    Además, se realiza un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, y preliminarmente han determinado que en Chile el patrón predominante de contagio está dado por las condiciones climatológicas; es decir, los primeros contagios masivos ocurren en el sur de Chile, debido a que las condiciones climatológicas en invierno son las más adecuadas para un aumento de este tipo de enfermedades contagiosas.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl