Pescadores artesanales aceptaron el bono ofrecido por el Gobierno por crisis de la anchoveta

Más de 400 manifestantes marcharon hoy por el centro penquista como antesala a la cita con el intendente del Bío Bío y el subsecretario de Pesca. Tras la reunión, se fijó el subsidió por tres meses y por un total de $900 mil.

La protesta de los pescadores. (G. Pizarro)
La protesta de los pescadores. (G. Pizarro)
Los pescadores afuera de la Intendencia.
$ Por las principales calles de Concepción marcharon hoy los pescadores del Bío Bío esto en protesta por la crisis que está sufriendo el sector, producto de la escasez de sardina y anchoveta.

Ayer, el gobierno del Bío Bío, a través del intendente Víctor Lobos anunciaron la entrega de $3 mil millones de subsidios a los pescadores por la escasez de anchoveta.

Los recursos anunciados, se distribuirán durante mayo, junio y julio, de la siguiente forma: $150 mil por cada trabajador, $500 mil por lancha y $100 mil por bote. Eso sí, se irá realizando un análisis y si la captura supera el 70% en relación al año pasado, el subsidio se detiene.

Estos anuncios no fueron bien recibidos por los pescadores y por eso la reunión de hoy tomó relevancia.

La cita entre la primera autoridad regional y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y los pescadores se fijó la semana pasada. Y con el retraso de la autoridad nacional surgieron algunos incidentes menores.

El subsecretrio de Pesca llegó hasta la Intendencia alrededor de las 17.20 horas, para dar inicio a la reunión.

Allí finalmente se llegó a un acuerdo: los pescadores artesanales aceptaron un bono de $900 mil que va a ser entregado en los meses de mayo, junio y julio.

Eso sí, durante mayo zarpará un buque científico que va a analizar el estado del recurso y dependiendo de la información que recabe se analizará si se continua entregando el bono durante los siguientes meses.

El bono será entregado de la siguiente forma: los primeros $270 mil en mayo, $430 mil en junio y $230 en julio.

Comentarios