Abrir en nueva ventana

    La comunera que acusó haber estado amarrada durante el parto se quedará en la clínica junto a su hija

    Lorenza Cayuhán iba a ser trasladada a la cárcel El Manzano mientras su guagua estaba internada en la UCI del Sanatorio Alemán. La Corte de Apelaciones de Concepción acogió los recursos interpuestos por la Defensoría Penal Pública, el INDH y el senador Navarro.

    Hoy Lorenza Cayuhán, la comunera mapuche que denunció haber estado amarrada durante su parto iba a ser trasladada hasta la cárcel El Manzano, mientras su hija permanecía en la UCI, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió los recursos de protección y amparo interpuestos por diversas organizaciones y determinó que la mujer se quedara junto a su hija en la clínica.

    "Por el recurso de amparo se ha pedido un informe de 24 horas a Gendarmería y el recurso de protección fue acogido, estableciendo la prohibición de que Lorenza Cayuhán sea separada de su hija Sayén. Determina que debe haber una relación permanente día y noche, accesos permanente día y noche en el establecimiento. Y por un plazo de tres meses, estas condiciones deben permanenecer", explicó, el senador Alejandro Navarro.

    En un comienzo, la comunera que fue dada de alta, sería trasladada hasta el penal penquista con la posibilidad de concurrir dos veces al día hasta el recinto clínico para amamantar a su guagua.

    Ayer el parlamentario interpuso un recurso de protección y de amparo, los que se unieron a las acciones legales presentadas por la Defensoría Penal Pública y el Indh, ayer por este mismo tema.

    Lorenza ratificó ayer su denuncia
    e indicó que todo el tiempo estuvo con grilletes. Aseveración desmentida por Gendarmería quienes señalaron que los grilletes fueron sacados de la mujer y dejados en la baranda de la camilla. Explicando que la comunera todo el tiempo fue asistida por personal femenino quienes se mantuvieron afuera del pabellón.

    Desde la clínica en tanto, la jefa del servicio de ginecología y obstetricia, Paulina Romagnoli afirmó “ella fue sometida a la cesárea, por persistencia de las esposas en los pies, pero no engrillada a la cama. Un gendarme hizo ingreso para la liberación en los pies, pero no estuvo en la cirugía. Estaba dentro del recinto, pero no dentro del pabellón”.

    Lorenza Cayuhán está cumpliendo una condena de cinco años por el delito de robo con intimidación durante un atentado en la provincia de Arauco.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl