Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Senador Navarro acusó que examen que evalúa a los médicos en Chile es anti constitucional

    El legislador llegó hasta el Tribunal Constitucional para pedir que el Eunacom sea declarado inaplicable.

    Hasta el Tribunal Constitucional llegó el senador Alejandro Navarro para pedir que el Eunacom, examen que evalúa a los médicos en el país, sea declarado inaplicable por ir en contra de la constitución.

    El senador llegó junto a Lautaro Ferrada, médico chileno formado en Cuba, quien acusa discriminación por parte de la Asofamech, entidad a cargo del examen.

    “Lautaro, por haber estudiado medicina en el extranjero, rindió y aprobó el controversial Eunacom, tanto en su parte teórica en el año 2012, como en su sección práctica en el años 2014, acogiéndose al beneficio de poder rendir esta segunda parte dentro del plazo de dos años, cuando se hubiere aprobado la parte teórica primeramente (…) Pese a ello, la Asofamech lo ha discriminado y ha declarado que la parte teórica que ya aprobó este médico, es no vigente, por lo que lo han obligado a repetirla”, explicó Navarro.

    El senador añadió que “hicimos una presentación solicitando un dictamen, una resolución de inaplicabilidad institucional del articulo 1 inciso 4º de la ley 20.261, que es la ley que crea la Asofamech, el organismo que autoriza la prueba, la aplica y la ejecuta. Es juez y parte, porque son estas facultades quienes forman a los médicos y luego ellos mismo los examinan para determinar quienes pueden trabajar en el servicio público. No hay un precedente de ningún país del mundo donde un organismo privado pueda determinar políticas públicas”, apuntó Navarro.

    A juicio del senador, quienes más sufrirán la negativa a los profesionales extranjeros serán los propios usuarios del sistema público. “Me parece una irresponsabilidad el hecho que la ministra Castillo haya determinado que los médicos extranjeros salgan del sistema, abandonado a su suerte a miles de chilenos que no tienen otra opción que la salud pública. En cifras del propio Ministerio de Salud, el año 2016 fallecieron 22 mil personas esperando atención de un especialista médico y más de 2 mil 100 fallecieron esperando una operación quirúrgica”.

    “Es criminal sacar médicos y dejar a la gente abandonada, espero que los alcaldes rechacen y no asuman esta exigencia del Ministerio y mantengan a los médicos extranjeros. Yo respeto a los médicos chilenos, pero los que reemplazarán a los extranjeros son recién egresados, van a reemplazar a médicos que tienen 15 o 20 años de experiencia. Y por cierto, digámoslo francamente, muchos médicos chilenos no quieren trabajar en la atención primaria, prefieren los hospitales y esa es una realidad que esta a la vista”, finalizó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl