Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    En un 85% aumentaron las denuncias por homofobia y transfobia en el Biobío

    Así lo indica el XV informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y Género elaborado por el Movilh. A nivel nacional, el incrementó fue de un 28,6%.

    En un 85% aumentaron las denuncias y casos por homofobia y transfobia en el Biobío, según el XV informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Genero elaborado por el Movilh.

    Según apuntó la entidad, la Región alcanzó el número más alto de denuncias y casos por homofobia y transfobia de su historia, con un total de 26 atropellos, lo que implica un incremento del 85% en comparación al año anterior.

    Según el informe, los abusos ocurrieron en Concepción, Coronel, Curanilahue, Los Ángeles, Penco, Talcahuano y Yumbel, los que en su conjunto concentraron el 8% del total de atropellos a nivel nacional, el tercero del país, tras las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

    “Hay una diferencia con Valparaíso y Santiago, pues en el Biobío los abusos aumentaron no porque exista más discriminación, sino porque cada vez son más las personas que se atreven a reportar los atropellos gracias a una mayor visibilidad de nuestros derechos y a una mayor apertura de los medios de comunicación y de las autoridades. En otras palabras estamos pasando de un momento donde nadie denunciaba a otro donde se están atreviendo a hacerlo”, indicó el Movilh-Biobío.

    El organismo añadió que “así es como Biobío aparece en el 2016 como una región que marcó hitos positivos, como lo fueron la aprobación de la ordenanza municipal contra la discriminación en Concepción y la iluminación del palacio consistorial con los colores del arcoíris. A esto se suman fallos favorables a las parejas del mismo sexo sin vínculo legal, como fue el caso de lo ocurrido a Wladimir Urrutia, quien pudo decidir donde sepultar a su pareja, pese al rechazo homofóbico del difunto”.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl