Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Plan nacional ha logrado esterilizar a más de 53 mil perros en el Biobío

    El 2014 se inició esta iniciativa enmarcada en el programa de tenencia responsable de mascotas. A fines de 2016, ya estaba presente en 51 de las 54 comunas de la zona. Para este año se espera abarcar, los sectores pendientes.

    Hace tres años se inició a nivel nacional el plan nacional de esterilización, el cual estaba enmarcado en el programa de tenencia responsable. A través de esta iniciativa se ha logrado realizar 53 mil cirugías a perros en el Biobío.

    En 2014, el plan se inició en cinco comunas y a fines de 2016 ya eran 51 los sectores abarcados, solo restando tres comunas de la Octava Región.

    Sobre los impactos de este plan, la veterinaria y encargada del Consultorio Veterinario de Penco, Carla Galloso, explicó a Diario El Sur "son iniciativas a largo plazo, pero en el caso de Penco, que es una comuna más pequeña, sí se ha visto un cambio (…). Se ven perros en las calles, (…), pero ahora no en jaurías. Ese es el impacto que se puede ver a corto plazo en la comuna".

    En este mismo sentido, el médico veterinario y académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, Antonio Bizama indicó que "es altamente valorable que se haya iniciado este programa. Hay un diagnóstico claro y desde hace mucho tiempo, a la población le impacta negativamente convivir con perros vagos, esto principalmente por el daño que producen en el entorno generando problemas con la basura, ataques a personas, malos olores, fecas en el suelo".

    Se espera que durante 2017, las tres comunas restantes, presenten sus proyectos y se puedan ejecutar las más de 4 mil esterilizaciones pendientes.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl