Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Huemules reintroducidos en la selva valdiviana se adaptaron a la vida silvestre y se evalúa incorporar más

    Angela Bustamante

    En noviembre se cumplirá un año desde que en la Reserva Biológica Huilo Huilo se liberaran cinco ejemplares con los que se trabajó por 11 años en un ambiente controlado. Los encargados de esta iniciativa pedirán al Estado poder trabajar con más animales e incluir hembras.

    El huemul es uno de los animales que aparece en nuestro escudo nacional, sin embargo permanece en peligro de extinción, una situación que desde noviembre del año pasado se ha intentado comenzar a revertir con la introducción de cinco ejemplares de huemul en la selva valdiviana.

    Tras estos meses de observación y seguimiento, los encargados del proyecto liderado por Fundación Huilo Huilo, indicaron que han tenido resultados sorprendentes y que los animales no han tenido problemas para adaptarse a la vida silvestre.

    Así lo explicó Fernando Vidal, jefe del proyecto huemules y del Departamento de Vida Silvestre de Fundación Huilo Huilo a Soyconcepción.cl: “Habiendo pasado poco menos de un año de la liberación de los animales, creo que los resultados son mejores de lo que la comunidad científica esperaba, que los organismos de Estado esperaban. Los huemules han hecho uso de la reserva en forma magistral y nos han entregado valiosa información sobre la ecología de la especie”.

    Los huemules en Chile son una especie protegida por ley, está prohibida su caza y tenencia, entre otras cosas. De hecho en 2006, fue declarada Monumento Natural por el Ministerio de Agricultura y además de haber sido declarada en peligro de extinción, a nivel internacional se encuentra en la lista roja de animales amenazados.

    EL PROYECTO HUEMULES

    Originalmente la distribución de esta especie abarcaba desde el río Cachapoal en la Región de O’Higgins hasta el Estrecho de Magallanes. Actualmente se pueden encontrar en el Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, siendo en estas últimas donde se concentran mayor número de huemules. A fines de los años '80, estos animales se extinguieron de la Región de Los Ríos y es por eso que se comenzó a gestar la iniciativa de devolverlos a la zona.

    Fue de esta manera, que se trajeron dos ejemplares desde Aysén, que fueron donados por Elanio Reyes, con los que se comenzó a trabajar en un ambiente controlado, logrando tener 17 huemules.

    Una vez que se abrió el ambiente donde se mantenían protegidos los huemules algunos ejemplares salieron solos y hasta el día de hoy se han mantenido en el perímetro de la reserva biológica. “Los huemules no se han ido a la Reserva Mocho-Choshuenco. No hemos liberado más, pero estamos haciendo la solicitud para poder hacerlo prontamente”, explicó Rodolfo Cartes, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo.

    El trabajo desarrollado es apoyado desde la perspectiva de la fiscalización por el SAG y desde la logística por la Conaf y el Ejército, sin embargo, no se reciben aportes estatales para esta iniciativa, así lo explicaron desde la Fundación donde aclararon que el financiamiento de este trabajo se hace a través de recursos propios y de aliados en la empresa privada. “Nosotros no somos financiados por el Estado, siempre han sido fondos privados. No hemos tenido aportes estatales que estaríamos felices de recibir, porque es un proyecto que cuesta mantener”, explicó Cartes.

    Según Fernando Vidal una de las mayores complejidades a las que se ve enfrentado este proyecto es a la desinformación. “De alguna forma se ha mirado el proyecto como una competencia o incluso amenaza a los proyectos de conservación impulsados por el Estado. En lo cotidiano, la sociedad aún no entiende que estos animales deben ser protegidos”.

    Es que según el experto la prevención que se ha hecho a nivel nacional y las leyes que protegen a esta especie no han dado resultados para evitar la cacería de un huemul en el límite sur de la reserva.

    EL FUTURO

    A diferencia de lo que se podría pensar, el proyecto huemules de la Fundación Huilo Huilo no se terminaba con la reintroducción de estas especies a la vida silvestre. Una vez que se ha comprobado su buena adaptación, ahora piensan en poder incorporar más ejemplares y así aumentar la genética en el sector.

    “Espero incorporar nuevos animales, incluyendo hembras. Un giro fuerte en la apuesta como todo lo que se hace en este proyecto 'experimental'. Debemos tener en cuenta que como sociedad hemos fallado en entender la imperiosa necesidad de este proyecto de acceder a 'nueva genética'”, indicó Fernando Vidal.

    En esta misma línea fue coincidente, el director ejecutivo de la Fundación, Rodolfo Cartés: “Nosotros necesitamos ejemplares de más huemules que amplíen la diversidad de los huemules y eso es una conversación que debemos tener con el Estado”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl