• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Minero de “Los 33” a siete años del rescate: “Si alguno está mal nos organizamos para ayudarlo”

    Raúl Bustos, oriundo de Talcahuano, actualmente se desempeña en mantención de equipos y maquinarias de la Celulosa Nueva Aldea.

    Hoy 13 de octubre se cumplen siete años del histórico y milagroso recate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José.

    Raúl Bustos, oriundo de Talcahuano y número 30 en salir desde la Cápsula Fénix, contó a La Estrella que actualmente trabaja en la Celulosa Nueva Aldea y que continúa en contacto con sus compañero, e incluso se organizan para ayudar a quien lo necesite.

    "Acá todos saben que soy uno de Los 33. A veces me hacen preguntas y me tiran tallas, pero todo en buena onda (…) Estoy en lo que me gusta y me siento bien", reconoció el trabajador.

    Respecto a la fecha especial, Bustos aseguró que "siempre recordamos en familia el 13 de octubre, pero el que más celebramos es el 22 de agosto, cuando nos encontraron. Ahí compramos la mejor carne y el bizcocho más rico".

    Sobre sus compañeros de la mina, Bustos dijo que la mayoría está bien, pero "hay algunos que están más o menos sicológicamente, y a los más viejitos hay que cuidarlos".

    "Si alguno está mal se corre la voz y nos organizamos para ayudarlo. Hacemos una cuota o un beneficio, lo que sea", apuntó el vecino de Villa Ensenada en Talcahuano, que el 2010 decidió viajar al norte del país para buscar una nueva etapa laboral, luego que el terremoto y tsunami lo dejaran en la incertidumbre.

    Junto a sus compañeros crearon una directiva, que además de servir de apoyo a quienes necesitan ayuda, permite conseguir charlas motivacionales en forma esporádica."Eso es algo que ayuda bastante a sacar eso que tienes adentro".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl