Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Científicos de la UdeC investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos

    Los profesionales de la Universidad de Concepción son parte de un equipo de 30 personas, conformado por miembros de las universidades Austral de Valdivia y Católica de Valparaíso.

    Tres científicos de la Universidad de Concepción forman parte de un equipo de 30 personas, que investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos.

    El proyecto, impulsado por el Ministerio de Economía, estudiará terremotos del centro y sur de Chile (2015, 2010, 1960 y 1906) y del norte (1922 y 1877) para entender los procesos que determinan los límites de las placas tectónicas, y sus ciclos sísmicos o periodicidad.

    El grupo de investigadores tuvo su primera reunión extendida en noviembre, ocasión en que se expuso cada una de las líneas de trabajo que se sintetizarán en una labor de tres años, expandible a seis, para comprender cómo la estructura geológica en las zonas de subducción controla la ocurrencia de sismos y cuáles son las áreas o segmentos más propensos a que puedan generar sismos de determinada magnitud y por qué. Es decir, se pretende saber la periodicidad en la acumulación de energía debido a la presión ejercida por la convergencia de las placas tectónicas.

    El equipo es dirigido por el Daniel Melnick d'Etigny, geólogo de la U. Austral; quien es secundado por el geólogo del Departamento Ciencias de la Tierra de la UdeC, Andrés Tassara Oddo; completando el equipo de investigadores principales el doctor en ciencias ambientales, Marco Cisternas Vega y el doctor en recursos naturales y ciencias de la vida Bruno Mazzorana. También forman parte del equipo Joaquín Cortés, de Ciencias de la Tierra de la U. de Concepción; y el ingeniero especializado en riesgo sísmico Gonzalo Montalva.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl