Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Bachelet en Concepción: "El balance entre lo que nos propusimos y lo que llevamos a cabo es positivo"

    La Mandataria llegó pasadas las 16:00 al aeropuerto Carriel Sur, donde dio por iniciado el funcionamiento del sistema de aproximación. Tras esto se trasladó a Concepción para inaugurar el Cesfam Pedro de Valdivia y finalmente encabezó la apertura del nuevo teatro donde hizo un balance de su Gobierno.

    Pasadas las 16:00 de este miércoles llegó al Biobío la Presidenta Michelle Bachelet para encabezar una serie de actividades en su última visita a la zona donde aprovechó de hacer un balance de su gestión. “Ya estamos en la despedida, he recorrido Chile de punta a punta, he tenido la oportunidad de visitar cada región, de hacer el recuento de lo que logramos, y la verdad es que el balance entre lo que nos propusimos hacer y lo que llevamos a cabo es tremendamente positivo”, dijo la mandataria.

    Una de las ceremonias tuvo lugar en la Costanera de Concepción, donde inauguró el nuevo Teatro Regional Biobío, espacio de casi 10 mil metros cuadrados, que tuvo una inversión total de $19 mil millones.

    “Cuando la comunidad se da a sí misma un edificio como este -porque eso es finalmente lo que ha ocurrido aquí- se está dando sobre todo un espacio de encuentro, de diálogo, de interacción cara a cara entre los ciudadanos. Y me alegra saber además que la programación es, en su inmensa mayoría, de acá, del Biobío, con teatro y música locales, en una ciudad con una gran tradición creativa y de vanguardia”, explicó la Presidenta en su discurso.

    Sistema de Aterrizaje

    Eso sí, las actividades comenzaron en el mismo aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, donde la Presidenta inauguró el nuevo sistema de aproximación ILS 3, que permite aterrizar con un mínimo de 50 metros.

    Con este nuevo sistema, los pilotos recibirán a 25 millas del aeropuerto la señal de cercanía, para iniciar el descenso hasta las 2,5 millas o 4 kilómetros, distancia a la que podrán ver luces y ayudas visuales de la pista.

    “Hasta hace un tiempo atrás, la llegada de viajeros al Gran Concepción dependía de que no hubiera neblina, o que las nubes y la lluvia permitieran acercarse con seguridad a la pista de aterrizaje (…) Por ejemplo, en julio de 2015 hubo 47 eventos de baja visibilidad entre las 7 y las 23 horas, afectando el arribo de miles de personas a la ciudad, una situación que para nadie es agradable”, dijo la Presidenta.

    Nuevo Cesfam

    Tras su paso por el aeropuerto, Bachelet se trasladó hacia Concepción, donde participó de la puesta en marcha oficial del nuevo Cesfam Pedro de Valdivia, que cuenta con 1.920 metros cuadrados y que beneficiará a cerca de 13 mil personas.

    Entre las dependencias destacan nuevas salas de estimulación temprana, de rehabilitación, de rayos X dental, central de estirilización, un box de podología y salas de trabajo grupal, entre otros. En total, se invirtieron $2 mil 700 millones.

    En su discurso, Bachelet repasó por las principales iniciativas que concretó su Gobierno en la zona, destacando los nuevos hospitales, la red de vías exclusivas para el transporte público y la gratuidad en la educación.

    “Sólo en el Biobío hay una cartera de inversiones que incluye 75 recintos de salud, entre hospitales, Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Salud Familiar y Servicios de Urgencia de Alta Resolución (…) Hemos más que duplicado el número de médicos de la atención primaria -desde 187 el 2015, hasta 389 este año. Y hemos estado formando especialistas y odontólogos, que tanta falta hacen en muchos lugares. Al 2018 hemos formado 844 de estos profesionales”, apuntó.

    “144 mil familias que recibieron un subsidio habitacional durante estos 4 años. 1 de cada 8 subsidios a nivel nacional ha sido entregado aquí. Se ha trabajado en mejorar 58 barrios y se han construido 10 parques urbanos”, agregó la Mandataria, quien además recordó que “Al año pasado 35 mil estudiantes del Biobío pudieron estudiar gratis en la educación superior. Hasta hace sólo dos o tres años atrás era impensable. ¿Cuántos jóvenes con talento dejaron de estudiar por no tener los recursos”, añadió.

    En medio de la actividad, la Presidenta fue declarada visita ilustre, recibió la Medalla Juan Martínez de Rozas y recibió un collage.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl