Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Plan nacional contempla protección de 10 humedales en la Región del Biobío

    La iniciativa fijó 40 áreas prioritarias para el periodo 2018 – 2022. La idea es poder cuidar estos sectores y poderlos convertir en santuarios de la naturaleza, parques nacionales o monumentos naturales.

    El Ministerio de MedioAmbiente dio a conocer el Plan Nacional de Protección de Humedales, iniciativa que busca priorizar 40 áreas en Chile para su protección y manejo. De éstas, 10 se encuentran en el Biobío.

    Siete de estos sectores están en el Biobío, mientras que tres se encuentran en la Región de Ñuble. Y son: Humedal Vasco Da Gama (Hualpén), Vegas de Itata (Trehuaco - Coelemu), Taucu (Cobquecura), Laguna Santa Elena (Bulnes), Desembocadura Río Bío Bío (Hualpén), Los Batros (San Pedro de la Paz), Boca Maule (Coronel), Tubul - Raqui (Arauco), Lagunas y humedales de la provincia de Arauco y Desembocadura Río Carampangue (Arauco).

    Sobre cómo se escogieron estas áreas, la ministra Marcelo Cubillos indicó a Diario El Sur, que se "evaluó que coincidieran de manera total o parcial con sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, que constituyan hábitat para especies flora y/o fauna clasificadas en categoría de amenaza, para especies endémicas o migratorias; y también que exista factibilidad real de protección, como por ejemplo: disponibilidad de terrenos fiscales, voluntad de los propietarios, entre otras".

    En cuanto al portafolio de humedales priorizados, la mayoría se transformará en Santuarios de la Naturaleza, pero otras serán Parque Nacional o Monumento Natural. Además, aclaró que la categorización se definirá en relación a lo que sea necesario proteger en cada zona.

    Desde organizaciones ambientales como Codeff indicaron que esta medida si bien trata de trabajar con áreas que necesitan protección es insuficiente puesto que hace falta trabajar en un marco jurídico más robusta para este tipo de temas.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl