Regresar a soychile
  • Autos - concepcion
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Arzobispo de Concepción anunció una serie de medidas para combatir casos de abusos

    Fernando Chomalí reflexionó respecto al momento de la Iglesia y propuso la creación de comisiones y más transparencia en los procesos canónicos, entre otros.

    A través de una carta dirigida a la comunidad católica, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, anunció una serie de medidas para combatir los casos de abuso.

    Entre las propuestas, se encuentra la reubicación de la Oficina Pastoral de Denuncia y la Comisión de Prevención de Abusos, además de la creación de una política de recepción y acogida de denuncias de abuso, mejorar la transparencia de los procesos canónicos y la creación de otras comisiones de apoyo y acompañamiento a las víctimas.

    Respecto a la carta, Chomalí detalló que “son reflexiones muy profundas que he hecho personalmente y preguntas respecto a qué pasó que hemos llegado a esta situación, donde se nos ha dicho que hay una pastoral con psicología de elite y donde, lamentablemente, se han visto en el contexto nacional, abusos a menores que son absolutamente condenables".

    Recordar que sólo en Concepción, se registran dos casos de párrocos que fueron acusados como autores de presuntos delitos sexuales contra menores en épocas anteriores.

    El arzobispo penquista confirmó que se reubicará la Oficina Pastoral de Denuncia y la Comisión de Prevención de Abusos que hoy funcionan en dependencias del arzobispado. Según dijo, el cambio permitiría que “ las personas puedan llegar con más facilidad y confianza". Además, anunció que reforzarán el equipo que allí trabaja.

    Dentro de los anuncios, también destaca la apertura de la iglesia a explicar sus procesos judiciales y cómo funciona la justicia canónica. Además, transparentarán los procesos de formación de los sacerdotes, diáconos, religiosas, laicos y seminaristas.

    "A medida que hay mayor sentido de comunidad, en la medida en que nos sentimos todos hermanos, veo que podemos evitar que estos hechos pasen y también poner más atención en el ingreso de las personas al Seminario, durante su formación, y como acompañarlas en la vida sacerdotal", apuntó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyconcepcion.cl