La votación para suspender las faenas de Pascua Lama fue unánime

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso que presentaron las comunidades diaguitas de la zona por incumplimientos de la empresa Barrick Gold, a los cargos que le levantó la Superintendencia del Medio Ambiente. La minera dijo que no ha sido notificada de la decisión.

El proyecto minero ha provocado protestas. (UPI)
$ La Corte de Apelaciones de Copiapó decidió paralizar de forma unánime los trabajos en el proyecto minero de oro Pascua Lama, en la Región de Atacama.

La medida fue adoptada luego de acogerse la orden de no innovar ante una serie de irregularidades ambientales, presentada por comunidades indígenas diaguitas. La minera aún no se referirá al respecto.

El proyecto de Barrick busca explotar oro, cobre y plata, mediante el uso de cianuro, proceso que habría generado las altas concentraciones de arsénico aluminio, cobre y sulfatos en las aguas subterráneas detectadas por la Dirección General de Aguas del MOP, lo que a su vez, impactaría directamente al Río Estrecho. Ello provendría desde los glaciares en los que se ubica Pascua Lama.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, comentó que la decisión fue unánime y que “la corte consideró que había mérito suficiente para no innovar. Lo que viene ahora, una vez que estén todos los informes que se han pedido a las distintas instancias y organismos, es ver el recurso de protección propiamente tal y fallarlo en primera instancia”.



Sobre la decisión, Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, afirmó que “no hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes".

Cabe recordar que el recurso aceptado fue presentado por el abogado Lorenzo Soto que expuso los incumplimientos de la empresa Barrick Gold a los cargos que levantó la Superintendencia del Medio Ambiente.

Soto esgrimió que el proyecto destruye "los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera, y la contaminación de los recursos hídricos, fruto del depósito de estériles sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos de roca que lo impediría".

Justamente a principios de mes el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama había multado a Barrick por más de $ 40 millones por no cumplir con el monitoreo de los glaciares.

El proyecto minero está ubicado en la frontera de Chile y Argentina, y es el primer proyecto binacional del mundo.

Pascua Lama esperaba comenzar con la extracción de los minerales este año .

Comentarios