Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Armada evitó derrame de combustible en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt

    Una pareja de argentinos varó en una de las islas cercanas a la zona.

    La Armada de Chile logró rescatar a una pareja de argentinos que, tras un viaje en yate, quedó varada en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt, precisamente en la Isla Damas – en el límite de las regiones de Atacama y Coquimbo –. El operativo logró evitar el derrame de combustible en los mares, situación que pudo terminar en una emergencia medioambiental.

    Una de las principales preocupaciones de la autoridad marítima era evitar que se produjese un derrame de combustible, ya que el lugar donde varó la embarcación, está cerca de una reserva que alberga a la corriente de Humboldt, condición marítima que reúne a muchos cetáceos como ballenas, delfines, además de pingüinos y fauna marina, lo que convierte a la zona en un área protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

    El gobernador marítimo de Coquimbo, Sigfrido Ramírez, comentó que la emergencia se produjo en la madrugada del pasado domingo 11 de febrero, luego de que la embarcación – que zarpó desde el Club de Yates de La Herradura (Coquimbo) – sufriera un accidente, varando en la roca beta que se encuentra en las cercanías del sector de Punta Zorro, próximo a la caleta Apolillao.

    “La pareja de 68 y 57 años, logró ser auxiliada por una embarcación pesquera durante las primeras horas del día domingo, trasladándose al sector de Punta Choros, donde dieron la información del accidente al alcalde de mar quien, en conjunto con la patrulla de la Policía Marítima, se dirigió al sector. Junto con ellos, desde el puerto de Coquimbo, se desplazó la lancha de Servicio General “Coquimbo” con el objetivo de poder evaluar la situación de la embarcación y verificar que no hubiera trazas de combustible en el sector”, explicó el gobernador marítimo.

    El comandante agregó que durante la tarde del domingo, a las 15 horas y aprovechando la baja del mar, se retiró el combustible de la embarcación, denominada “Maeva”, que equivalía a 50 litros aproximadamente.

    La Armada dispuso del inicio de una investigación para esclarecer las causas del varamiento de la embarcación y, junto con ello, se le solicitó al armador un plan para hacer su retiro.

    Tras los hechos, la pareja no registró lesiones ni problemas y la autoridad marítima hizo un llamado a la comunidad a estar al tanto de las condiciones climáticas para así evitar tener accidentes que puedan terminar con consecuencias mayores.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl