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    Salud prohibió peticiones de dinero o cheques de garantía en atenciones médicas en Atacama

    Pablo Flores Alquinta

    En caso ser exigidos ambos modos de pago, el usuario podrá reclamar ante el organismo.

    La Superintendencia de Salud de Atacama le recordó a los usuarios del sistema de salud la existencia de la ley N°20.394, que prohíbe los préstamos de dinero o el uso cheques de garantía para cada atención médica, especialmente en estos períodos estivales.

    El Agente del la Superintendencia Regional Gustavo Rojas, explicó que “la ley está vigente desde noviembre de 2009, y prohíbe a los prestadores exigir, como garantía de pago por las prestaciones que reciba el paciente, el otorgamiento de cheques o dinero en efectivo”.

    Pese a la prohibición, Rojas agregó que la ley avala que sí se puede pedir que se garantice el pago por otros medios pertinentes, que pueden ser: el registro de la información de una tarjeta de crédito, cartas de respaldo otorgadas por los empleadores, letras de cambio o pagarés.

    El funcionario advirtió que, en caso de que el paciente sea sometido a la exigencia de cheques o dinero en efectivo para las atenciones de salud, éste podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud por internet o en alguna oficina de Atención de Público, ya sea mostrando los antecedentes que den constancia de la exigencia, un instructivo del prestador o una copia del recibo de pago o boleta.

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