El censo estival de Conaf arrojó un aumento de 64% en los guanacos del parque Llanos de Challe

David Doll ddoll@diarioatacama.cl

Se trata de una de las mediciones periódicas que realiza la Corporaciópn Nacional Forestal, que en este caso dio cuenta de un importante incremento en los ejemplares.

La última medición detectó 562 ejemplares en el parque nacional. (C. Aguilar)
$ Un aumento de un 64% en la población de guanacos experimentó el Parque Nacional Llanos de Challe, cifra que se conoció tras la aplicación del primer censo estival realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la zona. Una buena noticia, considerando que censos anteriores habían dado cuenta de una baja en los ejemplares, que incluso llevaron a que en 2010, se contabilizaron 361 guanacos.

Ahora, el catastro efectuado por personal de esta entidad a nivel regional, detectó 562 de estos camélidos al interior del parque nacional ubicado al norte de Huasco, número que a juicio del director regional de esta entidad, Diego Morales Banda, reflejan el arduo trabajo que realiza el personal de esta institución para salvaguardar la integridad y la fauna existente en dicho parque.

Sin embargo, pese al aumento Morales mostró su preocupación respecto a que “se avistaron directamente a lo menos tres perros en el parque y además se encontraron numerosas huellas dentro de la unidad, razón por la cual hago un llamado a la comunidad a cuidar esta especie y evitar el dejar canes en las cercanías del parque, ya que estos son sus principales depredadores, siendo responsabilidad de todos el mantener el actual balance de la fauna del sector”.

La presencia de perros asilvestrados, que se adaptan a la vida salvaje luego de generaciones de abandono, es uno de los principales factores de riesgo de los guanacos, junto con los cazadores furtivos.

Protección
El director regional de Conaf recordó que esta iniciativa se enmarca en la política que lleva adelante la institución en conjunto con otros servicios públicos, correspondiente al Plan Nacional de Conservación del Guanaco macrozona norte y centro, el cual busca preservar y cuidar a esta especie desde las regiones de Arica-Parinacota hasta la del Libertador Bernardo O’Higgins.

Este Plan Nacional de Conservación del Guanaco liderado por Conaf, de acuerdo a lo señalado por la secretaria regional ministerial de Agricultura, María Angélica Osorio Urzúa, tiene entre sus líneas de acción más importantes la fiscalización, investigación y educación ambiental, “todo tendiente a revertir el estado de peligro de extinción en que se encuentra este camélido en la región, razón por la cual noticias como éstas son muy positivas y nos llevan a redoblar tanto a nosotros como a toda la comunidad, los esfuerzos para seguir aumentando su número”, recalcó.

El censo de Guanacos se realiza dos veces en el año, estival e invernal, a fin de incorporar las diferencias estacionales que se producen por la natalidad de nuevos individuos. Para efectos de comparación se deben relacionar los datos de un periodo y otro.

Comentarios