La Junta de Vigilancia del río Huasco denunció a Pascua-Lama por desprendimientos de un cerro hacia un canal

Yislem Adaos

La junta argumentó que detectaron irregularidades en el manejo hídrico del área de ejecución del proyecto Pascua-Lama.

Lo que encontró la junta de vigilancia. (R.Ávila)
$ Debido a los desprendimientos de cerro en diversos puntos del canal perimetral en la zona donde se está ejecutando el proyecto Pascua-Lama, eso tras algunos fenómenos climáticos, la Junta de Vigilancia de Río Huasco denunció a la empresa a cargo del proyecto ante la Superintendencia de Medio Ambiente por el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Por su parte el jefe técnico de la Junta de Vigilancia, Víctor González explicó esta problemática y manifestó que "Constatamos que existe un problema en el canal perimetral donde habían varios sectores donde había caído rodados. Existía un problema en el canal evacuador de las aguas que van hasta el río. También encontramos que, justamente aguas abajo del radio de descarga que viene del canal perimetral, se provocó un alud de material coluvial que produjo un sector del bofedal que existe abajo, lo que tapó una parte de superficie. Por lo cual, con estos hechos, el proyecto minero no está cumpliendo con algunos de los compromisos que se establecieron en la RCA".

Producto de este problema, la empresa desvió las aguas de no contacto del canal perimetral hacía los estanques de aguas de contacto. "Al producirse estos problemas, principalmente en el canal perimetral, ellos se vieron en la obligación de desviar las aguas del canal, aguas de no contacto, al sector de aguas de contacto. Al incorporarse al sector de aguas de contacto, estas aguas las tomaron y las llevaron directamente a las piscinas que ellos tienen para dichos fines, conteniendo todas las aguas y no dejándolas pasar hacia el río" explicó Víctor González.

Comentarios