Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Pascua Lama: Barrick reconoció que cometió infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental

    Luego de escuchar los alegatos por Pascua Lama, la Corte Suprema decidió dejar en suspenso su fallo, a la espera de que se cumplan las medidas de mitigación exigidas, y que Barrick Gold reconoció haber ignorado..

    En la Corte Suprema se iniciaron los alegatos por el proyecto Pascua Lama, siendo novedad la postura de la transnacional Barrick Gold, que a través de su abogado José Antonio Urrutia, pidió que se ratifique el fallo que en julio pasado paralizó el proyecto.

    De acuerdo a la información entregada por Cooperativa.cl, la postura de la empresa se debe a que quieren oponerse a la solicitud de las comunidades demandantes, quienes piden que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental.

    Ante esto, la minera indicó que esta de acuerdo con la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó que suspendió la obra en julio pasado y que para poder seguir con el desarrollo del proyecto es necesario cumplir con las disposiciones ambientales ya fijadas.

    "Como empresa esperamos ahora hacer las cosas bien. Estamos cumpliendo con todo lo que nos dice la autoridad, con todos los requerimientos, y vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que este proyecto se haga con pleno cumplimiento y apego a la legislación vigente, a las resoluciones administrativas y a lo que disponga la autoridad y las comunidades vecinas", añadió el abogado de la firma.

    Las comunidades diaguitas representadas por Inti Salamanca,argumentaron que "consideramos que se debe aplicar el Convenio 169 de la OIT, por cuanto en el año 2006 no hubo consulta alguna a los pueblos originarios diaguitas de la zona. Lo que procede en esta época es recalificar el proyecto"

    Para el jurista esto es sólo una estrategia de Barrick Gold con la finalidad de seguir adelante con Pascua Lama cumpliendo solamente con las disposiciones ambientales fijadas antes.

    En la sala también se encontraba el abogado Edesio Carrasco, de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, quien señaló que el actuar de este organismo ha sido el adecuado."Hay seis procedimientos sancionatorios resueltos ya. Hay incluso un procedimiento paralelo a éste ante el Segundo Tribunal Ambiental. Por lo tanto, lo que nosotros hemos planteado desde el inicio es que la comisión ha actuado y ha actuado bien, toda vez que ha impuesto sanciones dentro del ámbito de su competencia".

    El proyecto,debiera comenzar a operar en el segundo semestre de 2014 si las resoluciones son favorables para Barrick.

    Considerando todos los antecedentes,la Corte Suprema decidió dejar en suspenso el fallo, a la espera de que se cumplan las medidas de mitigación exigidas.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl