Abrir en nueva ventana

    Core de Atacama aprobó retirar de la placa de honor el nombre del exintendente Juan Emilio Cheyre

    La propuesta se aprobó con 9 votos, 3 abstenciones y 2 rechazados.

    Luego del debate que se generó en la sesión plenaria del Consejo Regional, luego que la bancada del Partido Comunista decidera presentar la propuesta de retirar del mármol de Honor del edificio del Gobierno Regional de Atacama, el nombre del ex intendente Juan Emilio Cheyre.

    Según lo manifestado por el consejero Javier Castillo, dicha solicitud se fundamenta en razón a la conmemoración del paso de la Caravana de la Muerte por Atacama.

    La propuesta se aprobó con 9 votos, 3 abstenciones y 2 rechazados.

    Para Castillo, un mármol de Honor no puede considerar el nombre de quien se encuentra procesado, en calidad de cómplice, por la responsabilidad que le asiste en quince homicidios calificados. Ello, en el marco del paso de la comitiva militar dirigida por el general Sergio Arellano Stark, que partió su recorrido el 30 de septiembre de 1973 a bordo de un helicóptero militar por ciudades ubicadas al sur de Santiago entre Rancagua y Puerto Montt. Luego, a partir del 16 de octubre, se realizó una gira hacia el norte de Santiago, entre Arica y La Serena ejecutando a un centenar de presos políticos.

    En Atacama, fueron 39 las víctimas de la Caravana de la Muerte, gran parte de ellos fueron ejecutados e inhumados ilegalmente y sus restos tampoco fueron entregados a sus familiares. Al igual que los afectados de otras zonas del norte, ellos correspondían a personas ligadas a partidos de izquierda.

    “Es debido a estas atrocidades que como bancada comunista decidimos presentar esta moción, la cual fue acogida favorablemente por la mayoría de nueve consejeros, la cual será enviada al Intendente Miguel Vargas Correa, para que proceda a retirar el nombre de Cheyre del Mármol de Honor”, sentenció el consejero Castillo.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl