Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    En la última década disminuyeron en mil los nacimientos en la región de Atacama

    Un experto afirmó que esto es debido a los “cálculos” que hacen las nuevas generaciones frente a los costos de tener hijos. Regiones mineras se verían mayormente afectadas.

    Según El Diario de Atacama, cada vez hay menos nacimientos en Chile. En la última década, la tasa de natalidad se redujo 18,4% en la región de Atacama, en otras palabras, casi en mil nacimientos.

    Si en 2007 se registraron 4.720 nacidos, el año pasado esa cifra bajó a 3.851 lactantes. Y si bien, en los últimos diez años hubo momentos de mayores índices, como el 2011, período en que nacieron 5.116 niños, desde ahí hasta la fecha, las cifras han tenido una baja leve pero constante, con casi 300 nacimientos anuales.

    “Los matrimonios o las uniones jóvenes, que son los que tienen hijos, están realizando un cálculo racional a partir de una percepción de los costos asociados a tener hijos”, dijo el sociólogo César Trabucco, en entrevista con el diario. El académico agregó que “la gente, hoy día, está haciendo ese cálculo, cosa que antes no ocurría porque había un apoyo del Estado en una serie de factores”.

    En cuanto a las regiones mineras como Atacama y Antofagasta, Trabucco puntualizó que son las más afectadas por la gran cantidad de población flotante y lo que sucede en estas zonas es que crece la población, pero no necesariamente aumenta la tasa de natalidad.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl