Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Minvu inauguró el barrio Eco Sustentable “Oasis de Chañaral”

    El nuevo conjunto habitacional albergará a las familias que resultaron damnificadas por el aluvión de marzo de 2015.

    Esta mañana, en una ceremonia de inauguración encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, fue entregado el proyecto habitacional “Oasis de Chañaral”, un barrio Eco Sustentable que será habitado próximamente por familias de la comuna de Chañaral, muchas de las cuales resultaron damnificadas tras los eventos aluvionales del 25 de marzo del 2015 en la región de Atacama.

    El barrio, compuesto por 260 viviendas, atenderá a 85 familias damnificadas y a 175 que requerían una solución habitacional en la comuna y que resultaron beneficiadas, tras los procesos de postulación del programa regular del ministerio.

    ATRIBUTOS

    La ministra Saball señaló que el conjunto habitacional “tiene atributos y características muy particulares, no solo porque crea un nuevo barrio en Chañaral, sino porque es el primer barrio Eco Sustentable de Chile, desde el punto de vista de la eficiencia energética, recuperación, reutilización del agua y de las condiciones de diseño de las viviendas, en las cuales hubo una alta participación de las familias”.

    Y agregó que “acá se van a generar huertos que van a ser regados con las aguas reutilizadas, y porque este ha sido el fruto de un trabajo mancomunado de entre muchos actores”.

    INNOVACIÓN

    De acuerdo al Minvu, las viviendas del barrio “Oasis de Chañaral” fueron diseñadas en madera para mantener temperaturas interiores de confort la mayor parte del tiempo y, en forma pasiva (sin necesidad de calefacción o enfriamiento).

    Entre las principales características que permiten este confort adecuado al interior de las viviendas, destacan:

    - 100% de los vidrios de las viviendas orientados en dirección norte o sur (evita orientación poniente, de mayor asoleamiento).

    - Diseño de aleros de protección solar en fachadas norte.

    - Incorporación de aislación térmica que evita pérdidas de calor durante noches frías.

    - Incorporación de sobrelosas de hormigón (inercia térmica, acumulación de calor) que permite administrar las ganancias de calor.

    - Estrategias de ventilación natural que permitan reducir el sobrecalentamiento de los recintos.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl