Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Junta de Vigilancia advierte que el Río Copiapó se puede volver a secar

    Apuntan a la necesidad de tener como prioridad regional el proyecto “Lautaro 2.0”.

    Contrario a lo que piensan los ciudadanos copiapinos, el río Copiapó aún no se ha recuperado, de hecho, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC) advirtió que el río podría volver a quedar completamente seco como estaba antiguamente, si es que no se trabaja en el proyecto “Lautaro 2.0”.

    Al respecto, el gerente general de la JVRC, Cristian González, comentó al Diario de Atacama que “mucha gente cree que el río se recuperó, pero eso no es así, a pesar de las grandes lluvias del 2015 y 2017 las vertientes desde Nantoco hacia abajo no se han recuperado, que hoy existan caudales ecológicos corresponde a un criterio adoptado por la Junta. Un criterio que está demostrando desde el 2015 que gestionando eficientemente el agua, se obtienen mejores resultados desde el punto de vista productivo y a la vez da espacio a dejar que el río cumpla con su rol de regulador natural regenerando la biodiversidad perdida por muchos años”.

    Actualmente, el problema del embalse es que al haber sido construido sobre un depósito de arena y grava, el 50% del agua que circula se infiltra y no cumple con su función. Una de las soluciones para que el río no se vuelva a secar, según indicaron desde la Junta de Vigilancia, es mejorar el 61% del sello del embalse con el proyecto “Lautaro 2.0”, seguir gestionando el agua y mejorar el control de las extracciones.

    “En caso de no avanzar rápido, se nos va a pasar este tiempo de bonanza hídrica y lamentablemente todo volverá a ser como antes, un embalse seco, inseguridad de riego, río seco, sin recarga de acuíferos, sin biodiversidad, etc. El Copiapó que no nos gusta y que no quisiéramos volver a ver”, advirtió González.

    Autoridad

    “Se hizo una presentación en la Intendencia para ver la alternativa de cambiar la prioridad de iniciar el estudio que está programado para el 2019, para el 2018. Acelerar el proceso y así iniciar las obras a la brevedad”, comentó el seremi de Agricultura, Patricio Araya, sobre el apoyo que la cartera está brindando a la iniciativa “Lautaro 2.0”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl