Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso tres querellas por torturas en centro del Sename en Copiapó

    Maltratos se habrían cometido contra menores condenados en régimen cerrado. Además, un joven de 18 años se suicidó en el mismo lugar la semana pasada.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso tres querellas por supuestas agresiones y torturas que han sufrido jóvenes que están cumpliendo condena en el Centro de Régimen Cerrado (CRC), dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), según consignó El Diario de Atacama.

    Consuelo Contreras, directora del INDH, visitó el recinto para ver las condiciones en que se encuentran los adolescentes. Esto también con la finalidad de conocer antecedentes relacionados al suicidio de un joven de 18 años al interior del recinto.

    “En este centro pensamos que hay una situación de crisis importante y que nos preocupa porque el lugar tiene tres querellas por torturas de niños que están en este centro y a lo que se sumó el suicidio de un adolescente durante la semana pasada”, señaló Contreras.

    La directora agregó que “los jóvenes se descompensan, se producen situaciones violentas al interior del centro que ingresa Gendarmería y al parecer hay puntos ciegos de las cámaras, donde se habrían provocado situaciones de golpiza a los jóvenes y lo hemos puesto a disposición de la justicia (...) Interpusimos las acciones judiciales que corresponden”.

    Contreras indicó que “Son tres víctimas distintas, son agresiones por parte de funcionarios públicos hacia adolescentes que están en un centro privados de libertad. Tuvieron lesiones como trauma ocular, lesiones en las costillas y en la última querella que presentamos el joven relata que sufrió una agresión con gas pimienta, una vez que estaba reducido”.

    Según la directora del INDH, esto responde a un problema estructural del Sename y a la falta de coordinación interinstitucional que permita una real reinserción social de los jóvenes, “Creemos que no hay un adecuado proceso de intervención con los jóvenes para una real inserción social por la falta de educación con talleres de formación”.

    Sename

    El director regional del Sename, Víctor Silva, explicó que “una de ellas apunta a funcionarios del servicio, y ese caso del año 2016 se tradujo en acciones sumarias administrativas y disciplinarias que a la fecha están a la espera de resolución”.

    Además, Silva Informó que “las otras dos instancias judiciales son del 2017 y fueron requeridas por el INDH; en una de ellas se presentó una querella en contra de Gendarmería de Chile, instancia en que el Sename hizo la denuncia correspondiente en Fiscalía. La tercera causa fue la interposición de un recurso de amparo en resguardo de un joven”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl