Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Brandon Castillo: la historia de inserción laboral de un joven de la Teletón de Atacama

    El joven, quien se desempeña en el área de bodega y logística de una empresa de ingeniería, cuenta su experiencia a través de la unidad laboral del instituto regional.

    Brandon Carrasco, es un joven de 22 años que nació con paraparesia espástica, que afecta su movilidad, pese a ello, Carrasco entra todos los días a las ocho de la mañana a su trabajo en el área de bodega y logística de Vecchiola Ingeniería y Construcción, según informó El Diario de Atacama.

    Él es uno de los cuatro jóvenes que ha logrado tener un trabajo formal a través de la Unidad Laboral de la Teletón Atacama. Carrasco recordó que llegó a la fundación en Antofagasta cuando tenía cuatro años y estuvo hasta los 21 años cuando le dieron el alta en Copiapó.

    Con respecto a las oportunidades laborales, el joven enfatizó que “hay empresas que no quieren contratar a alguien así por los riesgos que conlleva. Para mí fue una oportunidad encontrar trabajo en una empresa como esta y me ha ayudado harto”.

    Y agregó que “a mí me tratan como uno igual no más. Yo cumplo con mi trabajo como se debe hacer, cumplo con mi horario que ellos me dieron y no me gusta los tratos especiales”. Brandon está a punto de recibir su título de analista programador. El futuro profesional reconoce que ha tenido amigos en situación de discapacidad física que han querido trabajar y hay lugares que les cierran las puertas.

    Pero la directora del Instituto Teletón Copiapó, Gloria Osorio, comentó la mayoría de las empresas aún presentan barreras tales como: arquitectónicas, de comunicación, actitudinales, entre otras, que deben trabajar para lograr una inclusión laboral efectiva.

    “La inclusión laboral en Atacama es aún incipiente. Si bien estamos bajo el alero de la Ley 21.015, existe mucho temor y desconocimiento sobre este tema”, criticó Osorio. Además la directora llamó al empresariado a ver este tema no como una obligación si no como una oportunidad y un aporte para la empresa y la sociedad.

    Roderik Vecchiola, gerente general de Vecchiola Ingeniería y Construcción sostuvo que “actualmente, estamos en el proceso de selección de un segundo cargo a través de la Teletón y también, otros postulantes que se han acercado a nosotros tras saber de nuestra iniciativa”, y añadió que “en los próximos meses, y siguiendo con nuestro propósito activo de inclusión, impulsaremos la incorporación de adultos mayores. Creemos que ellos entregan un gran aporte en la formación y calidad de trabajo gracias a su experiencia”.

    La directora de Teletón aprovechó de apuntar contra prejuicios y mitos referentes a las personas en situación de discapacidad física como al que no pueden, que su rendimiento será bajo o que presentará más licencias que otros trabajadores.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl