Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Declaran Alerta Amarilla para las comunas de Vallenar y Alto del Carmen por sistema frontal frío

    La decisión fue tomada por la Intendencia Regional en base a los antecedentes aportados por la DMC y en coordinación con Onemi Atacama, con el objetivo de alistar escalonadamente los recursos necesarios para intervenir en las zonas afectadas.

    En atención a la evolución del sistema frontal frío que afecta al país y según los datos entregados por el Sistema de Protección Civil, respaldados por los monitoreos realizados por el Centro Regional de Alerta Temprana, al momento se registran cielos cubiertos y precipitaciones en Vallenar, con nevadas y viento en los sectores altos de la comuna de Alto del Carmen.

    Esta situación generó diversas interrupciones de servicios básicos y conectividad en ambas comunas, lo que implica un aumento del riesgo asociado a las variables meteorológicas presentes, sobre todo para las personas y sus viviendas.

    De acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su informe de Riesgo Meteorológico, se espera para esta jornada precipitaciones normales a moderadas en el tramo sur (entre 5 y 10 mm) y débil en el tramo norte (hasta 5 mm) de los valles.

    Asimismo, se registran nevadas en la pre cordillera (hasta 5 cm) y cordillera (entre 5 y 10 mm) de la región. Cabe destacar además, que producto de la acumulación de nieve en la vía, se mantuvo la ruta 5 norte interrumpida en ambos sentidos, en el sector Cuesta Pajonales, entre los kilómetros 583 y 601, en la comuna de Vallenar.

    En consideración de los antecedentes expuestos, la Intendencia de Atacama, base a la información proporcionada por la DMC y en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi, declara Alerta Amarilla para las comunas de Vallenar y Alto del Carmen, por sistema frontal frío desde hoy y hasta que las condiciones climáticas así lo ameriten.

    En tanto que la Dirección Regional de la Onemi Atacama, cancela la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal frío, la que se mantuvo vigente desde el 6 de junio de 2018. Por último, con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios a fin de intervenir según cómo evolucione el evento, con el objeto de evitar que este crezca en cuanto a extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl