Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Restos de 70 héroes de la Guerra del Pacífico permanecen en cajas a la espera de su traslado definitivo

    Cuerpos de soldados del Batallón de Atacama se encuentran en el Cementerio General. Ejército plantea restaurar cripta o levantar una nueva.

    Los integrantes Batallones de Atacama fueron claves en la Guerra del Pacífico y a su regreso a Copiapó fueron recibidos como héroes.

    Sin embargo, a casi 140 años de su epopeya, setenta de ellos aún no encuentran el llamado "descanso eterno", esto debido a que sus cuerpos están en unas cajas en el cementerio general a la espera de su reubicación.

    Según informó Diario Atacama, los aluviones de marzo de 2015 arrasaron con la cripta ubicada en el sector de la Alameda y con ello arrastraron los restos de estos soldados.

    Sus cuerpos fueron sometidos a un proceso de limpieza y se suponía que el mausoleo del camposanto era su hogar temporal, sin embargo aún no hay claridad de lo que pasará.

    “Gracias a esta ‘denuncia pública’ que se hizo en el seminario Visión Regional, ha habido una respuesta súper positiva, de parte de diversas autoridades (...) yo diría que están bien avanzados en cuanto a hacer algo y si bien es cierto, tal vez no han estado trabajando con la coordinación, pero en el fondo el mensaje les llegó y están dispuestos a hacer algo y a la brevedad", reclamó el historiador Bernardo Tornini.

    El comandante del regimiento n° 23 de Copiapó, Javier Mendoza explicó que se está pensando en dos proyectos: edificar una nueva cripta o remodelar el actual monumento en la Alameda, que no solo recibió daño por el aluvión sino que ha sido rayado y ocupado como urinario.

    Se realizará una reunión en la que participará el municipio, Universidad de Atacama, Casa Tornini, Servicio Médico Legal, entre otros, con el fin de proponer medidas satisfactorias para recuperar los cuerpos.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl