Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Preocupación en la región de Atacama: Cantidad de suicidios se duplicó este año

    A la fecha, ya van el doble de casos en relación al total de 2017, las autoridades refuerzan planes en recintos educacionales y lugares de trabajo.

    Alerta en las autoridades por el aumento exponencial de los suicidios en la región de Atacama. A la fecha ya van 20 casos versus los 10 del año 2017 en el mismo periodo de tiempo, según indicó el Servicio Médico Legal (SML).

    La tasa de suicidios en Atacama en 2017 fue de 9,4 casos por cada 100.000 habitantes y se proyecta terminar el 2018 con una tasa de 14 suicidios por cada 100.000 habitantes, uno de los más altos a nivel nacional.

    En relación a los antecedentes, la alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzalez, resaltó a El Diario de Atacama que “Tener suicidios en una comuna donde no los había significa que tenemos un aumento prácticamente del 200% si comparamos el 2017 y el 2016”.

    “Disculpa, mamá” fue la nota suicida de un menor de 17 años que se quitó la vida en Caldera en enero de este año. El joven pertenencia a un programa ambulatorio del Sename en que se entregaba ayuda psicosocial. El hecho ocurrió en el barrio industrial de la ciudad puerto, donde fue encontrado colgando de una cuerda en su cuello amarrada de un árbol.

    Esto responde a un patrón, pues el ahorcamiento es la principal forma de suicidio en Atacama que es liderada por los hombres en un 85%. En relación a las mujeres, ellas ocupan sobredosis con medicamentos y que es menos efectiva que la medida anterior.

    Autoridad Sanitaria

    La seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, detalló que los suicidios en la zona son principalmente hombres (85%) que mujeres. Entre las principales causas para tomar la drástica decisión, figuran los problemas de drogas, alcohol y sentimentales.

    Sandoval informó que en la región se comenzó a potenciar el trabajo de las duplas psicosociales en los recintos educacionales. Esto, con el fin de detectar inicio de depresiones en los jóvenes de la zona e intervenir posibles casos de bullying. Además, la autoridad está coordinando fiscalizaciones a los puestos laborales para determinar factores de riesgo que puedan causar enfermedades mentales.

    La seremi llamó a las familias que detecten un cambio importante en la conducta o personalidad de uno de sus componentes a dirigirse a la atención primaria o llamar al fono salud responde al número 600 300 7777 donde este año ya se logró evitar el suicidio de cinco personas gracias al apoyo otorgado.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl