• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    [VIDEO] Tarapacá: Así fue como deslanaron a llamas en primera muestra cultural realizada en Enquelga

    Un jurado analizó la forma en que quitaron el pelaje del animal usando una lata. Ganaron 8 parejas.

    Parejas compitieron por ser los mejores y más rápidos para deslanar, en la “Primera Muestra Cultural de Esquila de Llamas y Alpacas”, efectuada en la localidad de Enquelga, a 280 kilómetros de Iquique.

    El grupo colchanino Ajil Mallku acompañó con cantos y tras el ancestral rito del baile al animal y la pawa, inició el concurso.

    Así, las parejas entraron a buscar el animal al que deseaban extraer la lana, para luego amarrarle las patas y vendarlo, con tal que estuviera tranquilo durante el proceso.

    La actividad la hicieron con una hoja lata (creada con la lata del pussy) y una piedra para poder afilarla, en media hora tuvieron que dejar al animal esquilado, mientras un jurado revisaba los avances y la forma en que estaba extraído el pelaje del animal.

    El primer lugar fue para Primitivo Mamani y Gregoria Challapa, quienes se llevaron una malla y un set de esquila profesional. El segundo lugar fue para Andrés Castro Flores y su esposa Luisa Castro, que se llevó una malla especial de corrales y el kit de enfermero ganadero y el tercero para Soria Mamani Challapa y su hija, quienes se llevaron un cerco malla Ursus.

    El segundo concurso fue la esquila de alpacas, el que tuvo una diversidad en la edad de quienes fueron a esquilarlas.

    Respecto de esta actividad, el alcalde de Colchane Javier García Choque, manifestó que “es muy importante, ya que rescata parte de la cultura ancestral, que no es muy conocido por los jóvenes y la idea es que vean en el lugar cómo se realiza esta técnica”.

    El financiamiento de la actividad es en conjunto entre Sernatur y el municipio de Colchane, a través de un convenio de participación de ambas entidades, donde Sernatur realizó un aporte de 5 millones de pesos en marco al FNDR ganado por la entidad, en el ítem “Desarrollo de Destinos”.

    Publicado por: Nancy Páez Acosta

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl