Iquique festejará el año nuevo Aymara

Gabriela Núñez cronica@estrellaiquique.cl

La celebración será protagonizada por grupos de música y baile de Oruro, Bolivia y grupos locales, que realizarán una muestra de lo que son las tradiciones y la cultura de esta etnia. La cita es lunes a las 20.00 en el hemiciclo del Teatro Municipal.

Hoy la municipalidad detalló las actividades. (G. Núñez)
$ Iquique celebrará el Año Nuevo Aymara con bailes, música autóctona y un gran despliegue que comenzará a las 20.00 horas del lunes, frente al Teatro Municipal. La caravana finalizará, en la Plaza 21 de Mayo.

La alcaldesa (s) María Angélica Vega invitó a toda la comunidad a rescatar nuestras raíces y tradiciones regionales participando en la víspera del Año Nuevo Aymara, una de nuestras grandes tradiciones iquiqueñas, enfatizó.

Esta celebración se ha incorporado, por cuarta vez consecutiva a una de las tantas actividades de carácter cultural, la que además, constituye una atracción turística.

“Queremos que los iquiqueños disfruten de la vitalidad que nos da nuestra cultura, la danza y la música que es parte de nuestro ser. Vamos a trabajar para que esta versión sea mucho mejor que las anteriores y sea un gran precedente para la víspera de Año Nuevo Aymara del 2012”, informó Vega.

A su vez, Cecilia Flores, presidenta del Consejo Nacional Aymara, Mallkus y T’allas, aportó que “nuestras danzas, nuestra música, es parte de nuestro ser”, por lo que agradecemos a la Municipalidad de Iquique, nos brinde la oportunidad de realizar este acto, que tiene la importancia de reforzar nuestra identidad como nación aymara. “Esperamos que el sol nos renueve“.

Comentarios