Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Nueva polémica en Carabineros: acusan "montaje" del Labocar Temuco por el Caso Armas en Iquique

    Abogados defensores de los tres carabineros procesados por la desaparición de 28 armas desde la Primera Comisaría, afirmaron que se les imputan conversaciones de Whatsapp que "jamás existieron".

    Una nueva polémica surge en contra del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Temuco, cuestionados por la supuesta manipulación de pruebas en la Operación Huracán. Esto, luego de que los tres carabineros procesados por el caso de armas desaparecidas desde la Primera Comisaría de Iquique, denunciaran la inexistencia de diversas pruebas presentadas por la Fiscalía Militar, entre ellas conversaciones de Whatsapp.

    Lee también:Desaparecieron 28 armas que custodiaba Carabineros en la Primera Comisaría de Iquique.

    Lee también:En prisión preventiva quedaron tres de los cuatro ex carabineros detenidos por el caso armas en Iquique.

    Dicho caso se conoció en noviembre del año pasado, oportunidad en que la Fiscalía Militar detuvo a cuatro carabineros que fueron dados de baja tras la desaparición del armamento desde las dependencias de la Unidad Fiscalizadora y los procesó por hurto y convención ilícita de armas de fuego, razón por la que tres se mantienen en prisión preventiva en las comisarías de Alto Hospicio, Pozo Almonte y la subcomisaría de Fuerzas Especiales de la institución.

    Sin embargo, los ex policías dicen ser inocentes y que se les está culpando por conversaciones de Whatsapp que "jamás existieron". Así lo expresó el ex seremi de Justicia y abogado defensor del ex cabo Felipe Machuca, Darío Chacón, quien conversó con Soyiquique.cl y señaló que "hemos sabido que parte importante de las pericias que se le han inculpado a mi representado, es un peritaje que fue realizado en dependencia del Labocar Temuco, laboratorio que claramente ha despertado las sospechas e incertidumbre de todo un país. Es precisamente este peritaje el que hoy sirve de base para tener detenidos a tres ex funcionarios de Carabineros, de los cuales tenemos certeza que no tienen ninguna participación en este delito".

    Asimismo, añadió que "esta es una institución que, al parecer, se prestó para realizar informes que no correspondían a la verdad ni a la realidad. También para analizar estas evidencias, siendo que nos encontramos en Iquique. Esto despierta las sospechas. ¿Por qué se manda algo tan importante a una ciudad que queda a más de dos mil kilómetros de distancia, siendo que existen otras instancias más cercanas y eficientes para poder realizar estos peritajes?".

    Mientras, el abogado Alfonso Latorre, defensor del cabo 2° Juan Carlos Farías y el carabinero Heiz Gnieser, señaló que "el informe que ha sido elaborado por el Labocar de Temuco señala que ellos (sus representados) han tenido comunicación a través de Whatsapp, en donde ellos habrían manifestado que hay un cierto negocio de armas. Pero ellos al ser consultados, señalan que es totalmente falso y que en ningún caso han tenido comunicación por esa vía y mucho menos de esos temas".

    Agregó que "supuestamente hay unas conversaciones de Whatsapp que fueron periciadas, pero ellos (carabineros procesados) dicen que nunca han emitido una conversación de ese tipo. Esto se encuentra contenido en el informe de autoprocesamiento, que es una de las razones por las que están procesados y hoy se encuentran privados de libertad", dijo el abogado, argumentando que "realmente es bastante extraño, teniendo presente que existen otros Labocar a nivel regional y que son más cercanas. Es raro que haya sido el Labocar de Temuco el que haya practicado estos peritajes".

    Lee también: Desaparación de las 28 armas en Iquique: enviaron desde Santiago un equipo a investigar el caso.

    Al consultar sobre el caso a la Fiscalía Militar, explicaron que "la causa fue revisada y el procesamiento fue ratificado por la Corte Marcial. Cualquier arbitrariedad que ellos pudieron haber alegado fue revisada por la Corte Marcial y ellos estimaron que el procesamiento estaba ajustado a derecho, razón por la que se mantuvo la prisión preventiva de los involucrados".

    Publicado por: Hans Gotterbarm

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl